Se cumplen 22 años desde que Castilla-La Mancha puso en marcha el transporte aéreo sanitario en helicópteros, una de las dos comunidades autónomas junto a Canarias que lo mantiene durante las noches. Más de dos décadas de servicio en las que se han salvado unas 1.500 vidas.
Un dato que ha aportado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado satisfecho por un dispositivo del Sescam que ya ha realizado más de 40.000 vuelos.
«¿Cuánto vale una vida? No podemos avanzar en ese terreno»
«A lo largo de estos 22 años hemos hecho 40.000 vuelos, siete diarios, uno al menos nocturno, y eso vale mucho. Cada vez que despega un helicóptero son 4.000 euros. ¿Cuánto vale una vida? ¿Estáis dispuestos a que le pongamos precio? Literalmente no es algo que nos podamos permitir como sociedad avanzar en ese terreno», ha dicho el presidente en el acto de inauguración en Toledo del ‘Aula del Futuro de Castilla-La Mancha’.
De igual modo, ha vuelto a recordar que Castilla-La Mancha dispone de la red de helisuperficies más potente y extensa del país, con 236, que permiten operar las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo la única comunidad peninsular que dispone de vuelo nocturno y cuenta con programas asistenciales pioneros, como la transfusión sanguínea extrahospitalaria.