Ese cambio de paradigma también debe darse en las empresas, como apunta tanto el Instituto de la Mujer como CCOO CLM, que han presentado su guía de «Corresponsabilidad y cuidados» para aplicar el Plan Corresponsables. Tanto la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, como la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, han pedido a las empresas que no pongan «reticencias» para que se cumpla la corresponsabilidad y que «la plantilla masculina pueda ejercer los mismos derechos que puede tener y que tiene, de hecho, su plantilla femenina».
«La igualdad es cosa de todos y de todas, no solamente de las mujeres. Les pediría que cuando llegue un sindicato, una entidad, una asociación, con las que habitualmente trabajamos desde el Instituto de la Mujer, se impliquen en lo que queremos conseguir y que pongan todo de su parte para que esta formación y esta sensibilización llegue», ha reclamado Lourdes Ana, en unas palabras dirigidas a las empresas.
En los mismos términos se ha expresado la responsable de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, que ha contado cómo han tenido que llamar «a muchísimas puertas» para presentar esta guía en las empresas.»En algunos momentos ha sido también bastante frustrante porque eran muchas las llamadas y pocas las que nos abrían la puerta. Pero nuestra satisfacción ahora, a proyecto completado, es plena», ha confesado Martínez.
Guía de Corresponsabilidad y Cuidados
La guía presentada por ambas instituciones se centra en hablar de corresponsabilidad, sus efectos y sus beneficios en el ámbito empresarial, además de ofrecer un anexo con los modelos para solicitar permisos, licencias o excedencias. El documento se enviará a los comités de empresas y a las compañías que han participado en talleres formativos. «Para el sindicato los cuidados son esenciales y entendemos que no pueden quedar fuera de las políticas, las normas, los derechos laborales o los servicios públicos. Es, por tanto, un asunto colectivo, político y social, de primer orden», ha subrayado Rosario Martínez.
«Estamos convencidos desde el Gobierno regional y desde el Instituto de la Mujer que el ámbito educativo es el principal y más importante desde el que trabajar en igualdad para prevenir la desigualdad más dolorosa que es la violencia de género», ha cerrado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.