La presidenta del PSOE en la provincia de Toledo, Tita García Élez, a propósito de las protestas realizadas ayer en la sede de esta formación en la capital regional (en la que llegó a haber insultos y consignas franquistas), le ha pedido al PP que «tenga el valor de desmarcarse de estas manifestaciones y la ética de condenarlo«.
La dirigente socialista ha dejado claro que el PSOE «reconoce el derecho a manifestarse pero sin pisotear los derechos de otros ciudadanos, pero que se haga con respeto y dentro de la democracia».
Y recordó: «Se escucharon consignas de la dictadura, insultos y amenazas, pero ahí no nos van a encontrar, sino en alzar la voz con más democracia».
Vídeo | Proclamas franquistas ante la sede en Toledo del PSOE, que pide al PP que las condene
«Se puede estar en contra de una decisión, pero para mostrarlo no se pueden saltar las reglas democráticas. Esperamos que el PP tome medidas , que no se desvincule solo de boquilla sino que lo haga de forma clara», añadió.
«Y lo tiene fácil, el PP no debe mantener en los gobiernos y las diputaciones a quienes participan en esas manifestaciones y tienen cargos públicos por ellos, apoyando gobiernos del PP en las diputaciones y muchos ayuntamientos de CLM. No se debe sorber y soplar. Que digan a sus vicepresidentes, vicealcaldes y concejales, que son de Vox gracias al apoyo del PP, que así no se hace la política en CLM. O se está con la democracia o en contra de ella», destacó.
«No puede haber insultos, amenazas y, en un sistema democrático como el nuestro, consignas a la dictadura», subrayó.
En las protestas en la sede del PSOE en Toledo estaban presentes David Moreno, teniente de alcalde en Talavera; Daniel Arias, vicepresidente de la Diputación de Toledo; e Iván Sánchez, diputado regional por Guadalajara.
Sobre el transfuguismo: «¿Donde tiene el límite al PP?»
Tita García Élez, en referencia a las peticiones del PP de CLM para que el PSOE regional se oponga a la ley de amnistía, aludió a la «llamada a la desesperada del PP al transfuguismo. Y se preguntó: «¿Dónde está el límite?» Dijo que los socialistas -en referencia a las peticiones concretas y reiteradas del presidente del PP de CLM, Paco Núñez, al respecto, «no ven a otros presidentes autonómicos del PP, como Ayuso, Mañueco o Moreno, haciendo lo mismo».
Núñez, incluso, llegó a garantizar «estabilidad» en el Gobierno de CLM se surgiesen diputados regionales molestos con Page en el caso de que este se opusiera a ley de amnistía: «No hace falta. Page tiene una mayoría y un apoyo absolutos de sus diputados en CLM».
«Basta ya de hacer un llamamiento constante al transfuguismo. Basta de ofrecer dinero a los diputados para que cambien el sentido del voto. Hay reglas democráticas que respetar. ¿Tenemos aquí al PP mas radical?», se hizo esta segunda pregunta.
Acto seguido, Tita García Élez informó de que el PSOE no tuvo constancia de que hubiese más manifestaciones tan polémicas fuera de Toledo y Albacete.
Al respecto de la posibilidad de que el PSOE lleve a la Fiscalía la «oferta» de la número dos del PP regional, Carolina Agudo, de 600 euros a Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, si votara contra la ley de amnistía, no hay nada nuevo, toda vez que «los servicios jurídicos del PSOE lo están estudiando».
Las imputaciones de Puigdemont y Marta Rovira: «Respetamos las decisiones de los jueces»
La prsesidenta del PSOE en la provincia de Toledo también fue preguntada sobre la decisión del juez García-Castellón de imputar a Puigdemont y Marta Rovira en la causa de Tsunami Democratic, respondiendo que el PSOE de Toledo «respeta las decisiones de los jueces, hay que dejar trabajar a la justicia, no valoramos si está bien o mal». «Son las leyes que nos demos dado», añadió, aunque admitió que el CGPJ «debería haberse renovado mucho antes».