El Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero toleano Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid en la mañana de ayer, han informado a Efe fuentes gubernamentales.
Esta decisión se toma después de que ayer la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Gobierno iniciaría gestiones con la citada orden para tratar de los gastos por la repatriación de Pajares y de la religiosa Juliana Bonoha Bohé, que no está infectada por el virus.
El posible cobro de la repatriación provocó ayer las críticas de partidos políticos como el PSOE e IU.
Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), José María Viadero, ha asegurado hoy en rueda de prensa que esta organización «asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir» respecto a las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé.
Ha señalado además que, hasta el momento, esta organización no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad.
No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso natural de La Iglesuela infectado de ébola en Liberia «no es una repatriación al uso».