La Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez instructor Manuel García-Castellón de no citar a declarar a la exsecretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la causa paralela que investiga la ‘Kitchen’ jurídica de Partido Popular que presionó y amedrentó a Bárcenas, tal y como adelanta la Cadena SER.
De este modo, el Alto Tribunal no exonera a Cospedal de declarar en un juicio en el que la Audiencia Nacional la considera un testigo relevante porque pudo «participar en reuniones y situaciones» para tener conocimiento los hechos. Cabe recordar la conversación de Cospedal con Villarejo, en la que le decía al comisario Villarejo que «la libretita ( de Bárcenas) sería mejor poderla parar».
Esta causa investiga unas grabaciones que sitúan a la expresidenta castellanomanchega en el centro de un lobby judicial instigado por el PP para «matar civilmente» al extesorero para que no liberase toda la información que fue guardando Bárcenas durante años. En el fondo, la presunta «Caja B» del PP vuelve a salir a colación.
Ahora, el juez García-Castellón, está obligado a citar a Cospedal y a los testigos José Aliste Martín, Óscar Jiménez de la Rubia y el comisario José Manuel Villarejo. La Audiencia Nacional recuerda que esta investigación no ahonda en las conversaciones, sino en el contenido de las mismas en el que el PP, presuntamente, urdió una estrategia para obtener informaciones de Bárcenas y evitar que liberase datos comprometedores del partido.