Ya no lee los periódicos a diario y parece poco interesado en la riña política propia de la campaña electoral. Es José Manuel Tofiño, expresidente de la Diputación, maestro de Primaria tras su derrota el 22 de mayo y número tres de la lista PSOE al Congreso por la provincia de Toledo. Las encuestas dan su escaño al PP, pero él cree que la gente al final se dará cuenta de que no es bueno que un partido, el PP, acumule tanto poder en un país y el 20-N votará al PSOE. Y, además, tiene muy claro cómo tiene que ser la renovación del PSOE en Castilla-La Mancha: «urgente, profunda y liderada por Page». La entrevista la podrán leer mañana, completa, en encastillalamancha.es.
¿Le gustaría participar en el proceso de renovación que tiene que afrontar el PSOE en Castilla-La Mancha y que Álvaro Gutiérrez decía hace poco en ECOS tiene que ser urgente y profundo?
Totalmente de acuerdo, tiene que ser un proceso urgente, profundo y liderado por Emiliano García-Page.
Aunque él prefiera orientarse hacia la política nacional…
No son cosas incompatibles. El ejemplo le tenemos en el PP. La presidenta de Castilla-La Mancha ha llegado a serlo a través de la política nacional. Creo que el puesto que tiene en el Senado le tiene que servir de trampolín para participar en la renovación que se tiene que producir dentro del PSOE cuando llegue el congreso federal. Pero, desde luego, el principal valedor, la esperanza blanca, negra y amarilla del PSOE es Emiliano García-Page.
En la entrevista con encastillalamancha.es y ECOS, Page decía «ahora que no nos une el poder, Barreda y yo nos llevamos mejor». ¿Qué comentario le suscita esta frase, usted que ha vivido esa relación de cerca, como amigo de uno y con la lealtad del hombre de partido con respecto al otro?
Sí, he sido muy leal a José María y él lo sabe, porque cuando me ha necesitado para hablar con Emiliano yo he hablado con los dos. Esto demuestra que Emiliano debería haber sido un hombre con mayor grado de influencia en la política regional. Si esa relación hubieses sido… Digamos de otra manera, más afectuosa, quizá José María habría tenido en Emiliano un punto de apoyo que no existía, unas veces por desafección de uno y otras por enfado del otro. Pero Emiliano va a mantener siempre una relación de respeto con José María y ese respeto va a ser mutuo.
¿Cree que el PP va para un ciclo largo o corto en el Gobierno de Castilla-La Mancha?
Un ciclo corto, porque no están tomando las decisiones que hay que tomar en una región como ésta y no explican bien las que toman, por ejemplo en Educación o con las farmacias. No van a ser capaces de ilusionar a los ciudadanos para salir de la crisis ni de hacer la pedagogía necesaria para explicar las decisiones, que es fundamental en política. Creo que Cospedal y el PP se deberían olvidar de Barreda y los gobiernos socialistas.
Varias encuestas, incluida la del CIS, contemplan en Toledo cuatro diputados para el PP y dos para el PSOE. Usted se quedaría fuera. ¿En quién confía más para dar la vuelta: en Dios, en Rubalcaba o en su propio conocimiento de los pueblos y las gentes de la provincia?
Yo, desde luego, en lo tercero. Tenemos que confiar en la gran capacidad que tiene el Partido Socialista, que cuando se pone a trabajar es una máquina. Y el trabajo realizado en los últimos ocho años como presidente de la Diputación y los últimos 16 como alcalde de Illescas. Los ciudadanos saben lo que hicimos por ellos desde la Diputación a través de convenios y de inversiones en infraestructuras y yo creo que es más importante el trabajo que cada uno ha realizado en política que lo que dicen las encuestas. Además, creo que la gente se va a dar cuenta de que dar tanto poder en España a un mismo partido puede ser contraproducente.
¿Qué razones hay para votar al PSOE tal y como entregan el país después de ocho años de gobierno en España?
Estamos inmersos en una crisis y las causas no están en el PSOE. Hemos cometido errores en ocho años, que son los que no tenemos que volver a cometer. Pero hay muchas razones para votar al Partido Socialista. La primera, que somos el único partido que hoy es capaz en España de mantener y mejorar los servicios básicos como educación, sanidad y dependencia. El PP dice que no recortará nada, pero los hechos demuestran que en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan hay recortes en educación, sanidad y dependencia. Eso lo saben todos. También tenemos una forma distinta de entender los impuestos y nosotros pretendemos subírselos a los más poderosos desde el punto de vista económico y a los bancos, para generar recursos que permitan mantener el estado del bienestar y los servicios que necesitan los ciudadanos. Esas son buenas razones para votar al PSOE, pero además, Rubalcaba tiene una capacidad para gobernar España tan buena o mejor que la que tenga Rajoy. Y los representantes por esta provincia tienen más capacidad para defender la provincia en el Congreso y en el Senado que la que tienen los del PP.
¿Por qué dice que ustedes defenderán mejor a esta provincia que el PP?
Para demostrárselo pondría como ejemplo lo ocurrido con Alejandro Alonso y Arturo García Tizón en la defensa del agua. Alonso fue el que defendió en el Congreso el Estatuto de Autonomía y el tema del agua y Tizón no lo defendió. Es el mejor ejemplo de quién defiende y quién no los intereses de la provincia en el Congreso.
Si sale elegido, ¿qué iniciativa le gustaría defender en el Congreso a favor de la provincia de Toledo? ¿Qué le gustaría «colar» al Grupo Socialista?
Que las diputaciones sean necesarias en España como gobierno intermedio entre el municipio y las comunidades autónomas. Si no existiesen habría que crearlas, los consorcios son imprescindibles para provincias como la nuestra, sin ellos sería imposible sacar adelante servicios como el medioambiental o el de bomberos. Lo que me gustaría «colar» es una iniciativa sobre el Tajo, que es un aglutinador de la provincia y el agua sería un elemento importante para el progreso económico y social.
¿Qué le toca hacer más en esta campaña: levantar ánimos o explicar el programa?
Las dos cosas. Explicar el programa es la primera obligación de un candidato. Y yo veo al partido mejor de lo que pensaba, lo veo tensionado y con ganas de trabajar y de hacer una campaña digna casa por casa y recuperar lo que hay que recuperar después del 22 de mayo.
¿Cómo va a convencer a los ciudadanos de que pueden asegurar los servicios públicos que prometen si ni siquiera está despejada del todo la duda sobre la continuidad del euro?
Con ilusión. En un mundo tan globalizado y con situaciones tan cambiantes no podemos ofrecer desesperanza, abulia y pesimismo, hay que obligarse a pensar que todo va a ir mejor.
¿Qué tipo de campaña se espera de la lista del PP?
Me gustaría que fuera limpia, explicativa y en la que si hubiera debates en los que nos pudiéramos dar la mano y explicar a la gente qué vamos a hacer cada uno para que los ciudadanos tengan los servicios básicos de un estado de bienestar. Y, sobre todo, me gustaría que no se engañase a la gente, que es lo que se hizo en la campaña pasada.