La Sociedad Albacetense de Ornitología y Ecologistas en Acción de La Manchuela han presentado un escrito en la Consejería de Agricultura en el que piden la suspensión de la media veda para esta temporada por «la prolongada sequía por la que se están viendo afectados los bosques y los cultivos y por ende las especies asociadas a ellos».
Para justificar su propuesta han recordado en una nota de prensa que tanto las directivas europeas como la legislación ambiental Nacional y la propia Ley de Caza de Castilla La mancha contemplan la protección de las especies cinegéticas en situaciones excepcionales.
Para ornitólogos y ecologistas, esas normas se refieren a «razones de incendios, inundaciones, sequías u otras causas, las piezas de caza se vean privadas de sus facultades normales de defensa u obligadas a concentrarse en determinados lugares».
En este sentido han asegurado que debido a la sequía «se ha perdido hasta el 80% de la cosecha de cereal de invierno, repercutiendo en la falta de alimento para las diferentes especies de aves».
Han asegurado, además que «las especies tanto de tórtola europea como de codorniz, vienen sufriendo descensos muy importantes en sus poblaciones, un 73,3% en la tórtola y un 53,3 % en la codorniz, y que es imprescindible una moratoria, para intentar recuperarlas y evitar su desaparición».
Por estas razones, han solicitado «con carácter de urgencia» la suspensión de la media veda en la provincia de Albacete por las «condiciones excepcionales que se están produciendo en el campo, con la falta de agua y alimento para las diferentes especies de aves y en particular para las consideradas de aprovechamiento cinegético».