El Palacio de la Cotilla de Guadalajara ha sido declarado Bien de Interés Cultural, tal y como ha anunciado la portavoz del gobierno regional, Esther Padilla. Se trata de un compromiso de la legislatura anterior y que, finalmente, se ha retrasado un año respecto a lo anunciado. Con este, ya son cuatro los monumentos declarados BIC en esta legislatura en la región.
Salón Chino
Son varias las cualidades de este edificio para ser declarado BIC. Empezando por el Salón Chino de su interior, con su singular tapicería de papel de arroz, procedente de los talleres de la China de la dinastía Quing. Padilla ha destado que el exterior el palacio presenta el «aparejo toledano». Se trata de dejar vista la fábrica y una distribución racional de elementos arquitectónicos y que «ha desaparecido en casi todos los edificios que usan esta técnica.
Titularidad Municipal
El Palacio de los marqueses de Villamejor es de titularidad municipal, por ello, el anterior alcalde hizo la petición a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para su declaración como BIC.