La vida del guardia civil Román David Gómez cambió hace diez meses tras recibir un disparo cuando trataba de impedir un atraco en Yuncos (Toledo) que lo dejó parapléjico. Ahora, próximo a abandonar el hospital, una inmensa marea de solidaridad se ha desatado para ayudarle a iniciar una nueva vida. Miles de personas de toda España, se calcula que podrían llegar a 5.000, participarán el próximo 20 de septiembre en Toledo en la carrera benéfica que han organizado sus compañeros del cuartel de Illescas bajo el lema ‘Corre por Román. Tu sudor es su esperanza’.
El objetivo es ayudar al guardia civil de 37 años a alcanzar una nueva meta, la de comenzar un trayecto para el que necesita nueva equipación: una silla de ruedas ligera, una cama articulada o adaptar su domicilio.
En una entrevista en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Román David afirma que, aunque no le gusta recordar lo que ocurrió, tampoco le molesta y recuerda con entereza los hechos: «Mi vida cambió, como lo he dicho ya en muchas ocasiones, el 5 de octubre del año pasado».
Sobre las 21.20 horas del sábado 5 de octubre, la Guardia Civil recibió el aviso de un ciudadano de que tres atracadores habían entrado armados en un supermercado de Yuncos, municipio toledano situado a escasos kilómetros de la Comunidad de Madrid, en el área de trabajo del cuartel de Illescas.
Al bajarse del coche, los atracadores repelieron a los dos agentes y uno de ellos, Román David, recibió un disparo que lo dejó un mes y medio sedado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Quince días después de despertar, fue trasladado al Hospital de Parapléjicos, donde permanece desde entonces.
«EL DESTINO ES ASÍ»
«El destino es así, me ha pasado aquí como me podía haber pasado en otro lado», afirma el guardia civil, que antes de conseguir la plaza en Illescas, cerca de su familia, trabajó en Leganés (Madrid) realizando traslados de presos y en la aduana del aeropuerto de Barcelona.
Román David, que sólo podía mover el brazo derecho, ha recuperado la mayor parte de movilidad del izquierdo y ahora quiere continuar la rehabilitación y seguir haciendo deporte, aunque sea en silla de ruedas, porque lo que no ha perdido ha sido la energía: «No quiero quedarme estancado en un sitio, quiero estar activo», asevera.
La emoción se refleja en los ojos del agente, que este año ha recibido varias condecoraciones, cuando habla de sus compañeros, del apoyo y cariño que ha recibido de ellos desde que ocurrieron los hechos.
El portavoz de la Guardia Civil de Illescas, Juan Nicolás García Lirio, asegura que Román David es «una persona maravillosa, alegre, buen compañero» que «ha luchado mucho por ser guardia civil» y que «lo daba todo por el Cuerpo y por su gente».
Juan Nicolás es uno de los agentes que están preparando la carrera del próximo sábado 20 de septiembre porque, según advierte, Román David «va a necesitar mucha ayuda cuando termine su estancia en el hospital».
SE HAN SUMADO CHEMA MARTÍNEZ, JULIO REY, VANNESA VEIGA, MORATA, MORIENTES…
A la iniciativa solidaria también se han sumado numerosas caras famosas del mundo del deporte como los atletas Chema Martínez, Julio Rey o Vanessa Veiga; del mundo del fútbol como Álvaro Morata o Fernando Morientes; de la música como David Bustamante y Daniel Diges, o del mundo de la televisión como los chefs Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera.
A los agentes de la Guardia Civil de Illescas, les ayuda a organizar el evento de manera desinteresada la empresa E3 Promoción Deportiva, ubicada en la misma localidad toledana.
Uno de sus tres responsables, Luis Utrera, apunta que hasta el momento hay unas mil personas inscritas en la carrera, pero asegura que llegarán hasta las 5.000.
Entre otros, se han comprometido a correr 300 agentes de la Guardia Real, 600 de la Brigada Paracaidista y agentes de la Policía Nacional de Ávila y Toledo.
«Lo que en un principio era una carrera a las 18:00 horas, poco a poco se ha ido haciendo tan grande que al final ya no es una carrera, es un día que comienza a las 9 de la mañana», celebra Luis Utrera, que explica que el evento tendrá lugar en el recinto ferial La Peraleda de Toledo, desde donde partirá la carrera, y habrá exhibiciones de perros policías o helicópteros a lo que se podrán subir los niños.
«Lo que está muy claro es que todo lo recaudado va a ser para Román», subraya el responsable de la empresa organizadora, que anima a inscribirse en la carrera a quien aún no lo haya hecho.