La concejal de Familia del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Josefina Blázquez, de Vox, ha asegurado que «cuando una mujer permite la falta respeto, que ya no física, es cuando uno llega a la falta de respeto en ofensas de agresión y es porque antes ha permitido la humillación».
En este sentido, ha resaltado que aquellas mujeres «que se faltan el respeto y permiten que se les falte» lo primero que deben de hacer es «no permitirlo en absoluto«, pues «no deben de permitir que nadie les humille ni con hechos ni con palabras».
Así han sorprendido las palabras de la concejala durante una rueda de prensa en la que ha presentado las actividades de cara a la Semana de la Mujer, en torno al 25 de noviembre, el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
«Una mujer con independencia económica y fuerza psicológica permite que le peguen y la insulten una vez»
La concejala de Vox ha dejado claro que cree «firmemente que cuando una mujer está formada con independencia económica y fuerza psicológica permite que le peguen y la insulten una vez». Por ello, ha asegurado que la educación es «importantísima», pero ha considerado que es más importante que una mujer cuente con libertad económica «que es lo que verdaderamente hace aguantar ciertas situaciones».
En este ámbito, respecto al aumento de casos de violencia machista, la edil ha creído que se está produciendo «porque algo se está haciendo mal o hay algo se está olvidando«, pues no disminuye «con todas las normas y ayudas que hay, no lo entiendo, es un desastre».
Por ello, ha insistido en la importancia de la educación y en que los centros educativos estén en sintonía y con los mismos criterios que las familias de los menores para que estos tengan el mismo mensaje, «si no es una locura».
«Defendemos la violencia de género, de los dos»
Igualmente, Blázquez ha insistido en que desde la concejalía de Familia se va a defender todo tipo de violencia de género, «hay dos géneros», tanto de hombre a mujeres como de mujeres a hombres. «Desgraciadamente, hay más hacia mujeres, pero con que haya solo un hombre que es agredido contará con nuestro apoyo. No se va a permitir ningún tipo de violencia».
Abundando en los estereotipos
Las declaraciones realizas por la concejala de Familia del Ayuntamiento de Talavera de la Reina caen en el estereotipo de que las mujeres más agredidas son aquellas de clase baja que no cuentan con una formación profesional y no tienen trabajo. No obstante, en estudios realizados por el Observatorio de la Violencia de Género de España se demuestra que la violencia hacia las mujeres se producen en todos los estamentos sociales y culturales, pues existe una dominación psicológica del agresor a la víctima.