El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo considera «un insulto» a la plantilla municipal que en el contrato de servicios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas del Patronato Deportivo Municipal (PDM) se contrate y pague a una empresa privada albañiles, pintores, electricistas, fontaneros, carpinteros o personal de oficios varios teniendo el Ayuntamiento plantilla que es capaz de hacer esos trabajos. «Estamos repagando y malgastando el dinero público por el capricho privatizador de servicios públicos».
«El pliego de condiciones aprobado con los votos de PP y Vox contratará la reparación de averías eléctricas comunes, el pintado de determinados lugares del PDM, revisión de aparatos sanitarios, revisión de suelos de madera o reparaciones de cisternas, sin querer entender ambos partidos que ya tenemos plantilla municipal que es más que capaz de hacer estos trabajos», ha manifestado el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández.
«Para trabajar de lunes a domingo en jornada de mañana y tarde»
Además, afirma que se contratará a un jardinero general con una jornada de 1988,5 horas al año para responsabilizarse de trabajos que también pueden hacer los jardineros municipales. «Se permite contratar, con el visto bueno de PP y Vox, en régimen de esclavitud, ya que se contrata a una persona para trabajar de lunes a domingo en jornada de mañana y tarde», ha comentado Fernández.
Asimismo, añade que el mismo pliego permite que las zonas verdes adscritas a las instalaciones deportivas sean tratadas con herbicidas químicos (glifosato), «sin atender al potencial peligro que supone para salud de las personas y mascotas, y acometer labores de jardinería estética olvidando la importante fuente de biodiversidad que puede suponer 75.000 metros cuadrado de instalación de la Escuela de Gimnasia».
Asimismo, añade que el pliego se licita por un importe de 1,2 millones de euros al año durante 2 años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una y se adjudicará a la empresa que presente la oferta más barata. «En ningún momento se presenta una evaluación de cómo ha funcionado el contrato actual y si es o no suficiente lo que se plantea en el nuevo atendiendo a esa evaluación». «
«Queremos servicios prestados con calidad»
Si primero no se conoce la evaluación de lo que se ha ejecutado y se adjudica sin más, nos hace pensar que no queremos servicios prestados con calidad, sino que sirvan para que las empresas adjudicatarias ganen dinero de todos y todas», ha comentado Txema Fernandez.
Finalmente, ha destacado otros aspectos que hacen que este «sea un mal contrato» como que no haya ningún personal mínimo adscrito a ningún servicio exigido por el PDM, con lo que la plantilla que se contrate lo será para realizar cualquier cosa; o que se han olvidado de incluir las instalaciones deportivas del colegio de San Lucas en el que se desarrollan actividades deportivas del PDM, «pero nadie limpiará ni mantendrá para que después lo pueda disfrutar el alumnado del centro público y será un contrato que no permite la revisión de precios, lo que supone una congelación salarial de facto a la plantilla».