A partir del 14 de noviembre más de 40.000 trabajadores de la provincia de Guadalajara están llamados a la huelga del sector de Logística. Según lamentan desde los sindicatos CCOO y UGT los trabajadores se ven «obligados» a tomar esta decisión tras no llegar a un acuerdo con la patronal. Así lo han puesto este miércoles de manifiesto el secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila, y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Guadalajara, Miguel Ángel López, según han informado ambos sindicatos en nota de prensa conjunta.
El «bloqueo» a la negociación
Desde los sindicatos han explicado por qué todas las negociaciones de logística acaban en huelga. La razón, según han explicado llega por parte de la patrona, concretamente por «UNO (que es la mayoritaria del sector), se dedica a bloquear todas las mesas de negociación en las que se encuentra con el objetivo de que los operadores logísticos representados por esta patronal tengan la excusa necesaria para poder transmitir a sus clientes la necesidad de una subida de tarifas», han explicado.
Las reivindicaciones pasan por una subida salarial del 5% anual por cada año de vigencia del convenio. Un asunto que ya se habría aprobado en otras localidades como Madrid y Toledo por parte de UNO. Desde UGT, Alfredo Ávila, explica que la propuesta pasa por una redistribución del aumento en una paga adicional en septiembre. Además, añaden que esta medida se aplicaría en multinacionales con «grandes beneficios». Señalan desde los sindicatos que los operadores logísticos «GXO, DHL, ID Logistic, DSV, Luis Simoes, entre otros trabajan para clientes como Zara, Inditex, Loreal, Primark, Coca-Cola, Indra, Carrefour, Amazon».
Siniestralidad laboral
Por otro lado, desde UGT y CCOO ponen sobre la mesa la excesiva siniestralidad laboral en el sector. «En Guadalajara lideramos las estadísticas en cuanto a accidentes de trabajo y trastornos musculoesqueléticos y gran parte de esta responsabilidad recae sobre los operadores logísticos», ha apuntado el responsable del sector de FeSMC UGT en la región.
Entienden que es una necesidad reducir la jornada laboral, en concreto ocho horas de trabajo menos por cada año de vigencia del convenio «la actual jornada laboral está fuera de lugar y ya todos los convenios tienen una jornada inferior», ha dicho; determinar microparadas retribuidas a lo largo de la jornada para favorecer el descanso de unos trabajadores que se enfrentan a unos intentos ritmos de trabajo; y establecer un descanso semanal de al menos dos días consecutivos.
Los sindicatos reclaman además «que las empresas y plataformas afectadas por el convenio realicen obligatoriamente evaluaciones de riesgo en sus centros de trabajo, con perspectiva de género y con atención específica a las personas trabajadoras especialmente sensibles», ha reclamado por su parte Miguel Ángel López.
FeSMC UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO demandan igualmente medidas en materia de conciliación e igualdad, entre ellas un plus de asistencia en aquellas empresas en las que se trabaje de forma ordinaria los sábados, domingos y festivos y es que «algunas empresas de Guadalajara han basado su negocio en hacer trabajar a la gente durante estos días sin pagarles por ello».
«Entendemos que, al menos, se tiene que establecer un plus de asistencia de 25 euros para 2023; de 50 euros para 2024; y de 75 para 2025″, han incidido. Además, defienden que el convenio recoja la posibilidad de que estos trabajadores puedan acompañar a consulta médica a los familiares ya que «es un derecho social» y que tengan también la oportunidad de acceder al teletrabajo. «No nos cansaremos tampoco de insistir a las empresas en la obligación que tienen de sacar adelante los planes de igualdad», han apostillado.