El consejero de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha hecho hoy balance de los dos años de vida del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), del que ha asegurado que ha puesto a la región «a la vanguardia del país» en educación.
En una nota de prensa, el consejero ha destacado que, entre otras cosas «el CRFP nos ha permitido ser pioneros en la implantación de la Mochila Digital en Castilla-La Mancha»
El CRFP fue creado en septiembre de 2012 con el objetivo de «superar una formación basada en contenidos poco aplicables en el aula para pasar a desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje del siglo XXI».
En este contexto, el consejero ha subrayado que el proyecto «Plan de Escuela Extendida: Mochila Digital» ha propiciado «el salto de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales, situando a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma pionera en el uso de material digital en el aula».
Por eso, Marín ha explicado que «hemos trabajado en un modelo interdisciplinar a través de metodologías activas, críticas y situacionales, vinculando la formación del profesorado con la realidad del aula y las verdaderas necesidades de los alumnos».
Algo para lo que los profesores resultan fundamental y, de esta manera, el consejero ha agradecido la «labor, el esfuerzo y la dedicación del profesorado, en quien reside la tarea de formar a nuestros hijos».
En este sentido, la creación del CRFP «es una manera de agradecerles ese esfuerzo permanente», ha subrayado.
Entre los objetivos del CRPF, el consejero ha destacado «el plurilingüismo, la cultura digital y el fomento del emprendimiento».
El CRFP ha potenciado, además, la formación a distancia y la colaboración entre los centros educativos, «conscientes de la importancia que tiene una formación permanente del profesorado para mejorar el sistema educativo» en Castilla-La Mancha.