El sindicato Comisiones Obreras y la Plataforma Feminista de Talavera de la Reina han pedido del cese de actividad de la concejala de Familia, Josefina Blázquez, por las declaraciones realizadas por la edil este miércoles: «Cuando una mujer es agredida es porque antes ha permitido que la falten el respeto».
Asimismo, la Plataforma Feminista ha exigido que deje de presidir el Consejo Local de Mujer «de manera inmediata».
«Blázquez o está ciega o no quiere ver la realidad»
«Blázquez o está ciega o no quiere ver la realidad. Ella sabrá. Pero su negacionismo la inhabilita para seguir al frente de una concejalía que, llámese como se llame, tiene entre sus principales cometidos prevenir y combatir la violencia contra las mujeres», ha reprobado CCOO.
En este sentido, el sindicato ha señalado que mientras la edil hacía las declaraciones un vecino de su ciudad atacó e hirió con una katana a su pareja cuando ella trató de escapar del encierro al que el hombre la tenía sometida desde hacía días. Porque la mujer no se hizo respetar, entiéndase».
«Señora Blázquez, dimita. Hágase respetar como persona, como concejala no le es posible», han destacado.
«Culpabiliza a las mujeres de todos los tipos de violencia que sufren»
Por su parte, la Plataforma Feminista ha recriminado que la edil haya realizado las declaraciones en la presentación de los actos que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello, han reprochado que «culpabilice» a todas las mujeres de todos los tipos de violencias que sufren como la físicas, económicas o psicológicas, entre otras.
«El nuevo equipo de Gobierno no solamente ha eliminado la Concejalía de Igualdad, sino que permite que la edil haga unas declaraciones presuponiendo que las mujeres no trabajamos porque no queremos y que carecemos de formación porque no queremos formarnos».
En este sentido, han censurado que Blázquez «afirme que la independencia económica y la formación son la clave para estar a salvo de las agresiones, como si las mujeres trabajadoras no sufrieran violencia o no fueran asesinadas». Algo que la plataforma ha considerado que está «muy lejos de la realidad».