Los cuidados en el centro del debate político-laboral. Esa es uno de los objetivos que se marca el sindicato UGT para hablar de corresponsabilidad y cuidados, dos palabras que siguen muy asociadas a las mujeres. Un dato: en Castilla-La Mancha el 85% de los permisos laborales para el cuidado de menores y mayores los piden las mujeres.
«Europa y España están envejeciendo y ello imprime mucho potencial al sector de los cuidados. Sin embargo, nos encontramos con que es un sector feminizado y muy precarizado. En este sentido, desde el sindicato estamos luchando en las empresas y en las mesas de reunión por cambiar esta realidad», ha reflexionado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, que ha presentado en Toledo la I Jornada «Comparte y gana».
«La conciliación tiene rostro de mujer», ha ejemplificado Antoñanzas, que ha pedido a las administraciones públicas que hagan más para que los servicios públicos lleguen a todas las zonas, especialmente a las despobladas. A su vez, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha hecho hincapié en los esfuerzos por llevar la conciliación a todos los rincones de «nuestra extensa región».
Monforte ha destacado las acciones que realiza el sindicato dentro del Plan Corresponsables para llevar la corresponsabilidad a ayuntamientos, empresas y centros educativos. «Debemos trabajar el concepto de corresponsabilidad y seguir apostando por permisos laborales como los aprobados este año», ha pedido el secretario de UGT CLM.
La formación sobre corresponsabilidad de UGT para luchar contra el «yo ayudo en casa» de los hombres