El PSOE de la provincia de Toledo le pide al gobierno del PP que «atienda a los miles de desempleados que hay en España y en Castilla-La Mancha que ya no reciben ningún tipo de ayuda económica y que están viviendo auténticos dramas, sobre todo, las familias con hijos a su cargo».
Así lo resaltaba hoy el secretario de Organización del PSOE de la provincia de Toledo, Félix Ortega, quien afirmaba que «son más de 40.000 los parados toledanos que no reciben ya ningún tipo de subsidio ni prestación y el PP tiene la responsabilidad como gobierno, la obligación moral y el imperativo constitucional de no dejar abandonados a su suerte a los parados y sus familias que no perciben ningún tipo de ayuda económica».
Por ello, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una «Proposición No de Ley instando al Gobierno de España que preside Mariano Rajoy a extender el subsidio por desempleo a las personas paradas de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como otros colectivos con dificultades específicas de inserción».
Una iniciativa para la que los socialistas toledanos pedirán el apoyo de los ayuntamientos de la provincia de Toledo mediante las mociones que el Partido Socialista va a presentar en todos los plenos municipales, tal y como anunciaba hoy el secretario de Organización del PSOE toledano.
Ortega explicaba que el Partido Socialista pide en su Proposición el establecimiento de un subsidio de 426 euros mensuales para parados sin ingresos con cargas familiares, más 100 euros adicionales por cada hijo menor a su cargo.
EXTENDER EL SUBSIDIO
También, extender ese subsidio a colectivos como las víctimas de la violencia machista, los discapacitados y los parados mayores de 45 años que hayan agotado la renta activa de inserción.
Según resaltaba Félix Ortega, «se trata de una medida viable y totalmente asumible ya que se dispone de medios para su financiación, los entre 5.800 y 6.000 millones de euros de ahorro en prestaciones que el servicio público de empleo podría tener este año como consecuencia del menor número de parados con derecho a cobertura y la reducción de la cuantía media».
Los datos del paro en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo que hoy ponía sobre la mesa el socialista justifican con creces el «establecimiento de este subsidio y desmienten toda la propaganda de recuperación económica que el PP de Rajoy y de Cospedal están tratando de meter con calzador en todos los hogares de nuestro país».
Afirmación de apoyaba en datos como que desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha hay 63.000 parados más; que la región contabiliza 288.200 parados; que la tasa de desempleo ha superado el 30%; que hay 155.000 ocupados menos y 86.000 afiliados menos a la seguridad social; y que el paro de larga duración no remite.
Que el 52% de los parados de Castilla-La Mancha no tiene ningún tipo de cobertura, es decir, que 125.300 parados en nuestra región no tienen prestaciones, superando a los parados que reciben subsidios y que suman 113.651 desempleados.
Concretamente, en la provincia de Toledo, los datos facilitados por el socialista, arrojan la preocupante cifra de más de 40.000 parados sin recibir ni prestación ni subsidio. «Una cifra que va en aumento, como refleja el hecho de que en el último año 5.800 desempleados toledanos hayan dejado de recibir prestaciones».
«110.000 PARADOS EN TOLEDO»
Continuando con la provincia de Toledo, Ortega añadió que hay 100.000 parados, 32.000 más desde que gobierna Cospedal y que soporta una tasa de paro de casi un 30%, cinco puntos más desde que el Gobierno del PP aprobó su salvaje reforma laboral en 2012.
El secretario de Organización resaltó otro de los aspectos incluidos en la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista como es la petición de que el Gobierno acuerde con las comunidades autónomas un plan de empleo inmediato y específico para parados de larga duración.
«Una propuesta –destacaba Félix Ortega- que está en consonancia con lo que el Partido Socialista de Toledo lleva reclamando a Cospedal, como presidenta de la Junta de Comunidades, y a Arturo García-Tizón, como presidente de la Diputación Provincial de Toledo, desde que entraron al gobierno en 2011».
Un plan de empleo que, criticaba Ortega, «de forma obtusa e irresponsable el PP de Cospedal y de García-Tizón se han negado a poner en marcha en estos tres años en los que el paro no ha dejado de subir en nuestra región y en nuestra provincia».
Félix Ortega aludía a que la duración y especial dureza de la crisis «está provocando que muchas personas se hayan quedado sin ningún tipo de prestación y que muchas familias no tengan ningún tipo de ingreso en sus hogares».
«Hay casi 4 millones de personas paradas sin prestación económica en España, más de 40.000 de ellas en la provincia de Toledo, y es una cifra intolerable e indigna de cualquier gobierno democrático, decente y responsable», alertaba el socialista.
Y Rajoy y Cospedal tiene la «obligación de protegerles, como mínimo, garantizándoles una renta con la que sobrevivir y no abandonándoles a su suerte que es lo que hasta ahora han hecho».