La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, lamentó que ayer viernes en la Comunidad de Madrid «se haya presentado por la puerta de atrás una modificación de la Ley Trans y de la ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI, que viene a eliminar estos protocolos para proteger a los niños y las niñas».
(El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid registró viernes, de forma urgente, la modificación de la ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia).
Sara Simón agregó: «Mientras, en Castilla-La Mancha hemos aprobado en 2022 una ley de diversidad sexual y de derechos de personas LGTBI que viene a blindar sus derechos».
«Esta ley no solo es que posibilite combatir cualquier expresión de discriminación u odio hacia una persona LGTBI, sino que obliga a la administración y a los centros a actuar», remarcó también la consejera.
«Vamos a seguir implementando esta ley»
Simón destacó con respecto a la Ley de Diversidad Sexual y de derechos de las personas LGTBI+: «Vamos a seguir implementando esta ley de la mano de todas las organizaciones y asociaciones que están trabajando también en la comunidad desde hace muchos años, como no podía ser de otra manera».
La titular de Igualdad participó ayer viernes en la inauguración de las 13ª Jornadas de Educación promovidas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB+) y Bolo Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, bajo el título ‘Promoviendo una educación inclusiva: diversidad familiar en las aulas’, informó la Junta en nota de prensa.
En la inauguración estuvo acompañada por Uge Sangil Sanchez, presidenta de la FELGTBI+ y Ricardo Vicente Tordera, presidente de Bolo Bolo LGTBI C-LM.
CLM amplía la atención telefónica a personas LGTBI con la línea estatal 028, confidencial y gratuita
«Las personas más vulnerables, los niños y niñas»
En su intervención, Simón subrayó también el «firme compromiso del Gobierno regional con la igualdad en la diversidad» y puso el acento «en la importancia de concienciarnos con las personas más vulnerables, los niños y las niñas, que pueden sufrir discriminación en entornos que deberían ser amigables, como las escuelas».
En este sentido, Simón recordó que la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, aprobada en 2022, introduce en los centros educativos formación, protocolos y planes de igualdad para evitar episodios de acoso escolar por LGTBIfobia.