El Partido Popular sube la presión al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como líder socialista en contra de la amnistía, puesto que ven en él la persona que «está a tiempo de parlarlo», a pesar de que insistentemente el presidente regional ha insistido que los llamamientos del PP para que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso son «transfuguismo».
Ante esta situación, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en que el presidente regional y secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, está «a tiempo de pararlo» conminando a los diputados elegidos por las circunscripciones castellanomanchegas que voten «en conciencia» en contra de unos acuerdos que son «gravemente perjudiciales para los intereses económicos de los castellanomanchegos».
Apela a los socialistas afines a Page
En este punto, Núñez ha hecho un repaso pormenorizado de esos diputados elegidos por las circunscripciones de la región, considerando que dos de ellos, la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, son «claramente sanchistas» y «aunque Page conmine a sus diputados que voten en contra de la investidura, ellas dos no lo harán».
Pero por contra, ha querido poner el foco en el resto de los diputados, considerando que la diputada por Albacete y alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta, «tendrá una alta lealtad por el presidente de la Junta».
Y más aún, ha insistido en que los otros dos diputados son «la mano derecha de Page, su secretario de Organización –el diputado por Toledo Sergio Gutiérrez, la mano derecha del vicepresidente primero de la Junta, el diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo, la mano derecha del vicepresidente segundo de la Junta, el diputado por Ciudad Real Gonzalo Redondo,«, así como «el exalcalde de Guadalajara, exdelegado de la Junta de Page, el diputado por Guadalajara Alberto Rojo, y el exalcalde de Albacete, exsecretario del Grupo Socialista aquí en las Cortes, el diputado por Albacete Emilio Sáez«.
«Esos cinco diputados no son dudosos. Por lo tanto sí, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene la posibilidad de parar esta deriva, tiene los votos para hacerlo y solo tiene que tener la valentía de hacerlo», ha aseverado.
Agradecimiento al apoyo que recibieron en la calle
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha agradecido a los «miles» de castellanomanchegos, 40.000 según sus datos, 26.000 según la Policía, que este domingo se manifestaron, convocados por los ‘populares’, en contra de la amnistía y los acuerdos de investidura entre PSOE y Junts en las cinco capitales de la Comunidad Autónoma, una asistencia que ha calificado de «masiva» y que, ha asegurado, representaba «a todo tipo de ideologías».
Así lo ha aseverado Núñez este lunes en declaraciones a los medios a las puertas de las Cortes regionales, donde ha insistido en que en el PP no preguntaba a los asistentes «a quién votaban», sino que se vio «una voz unida en contra de la amnistía, en contra de los acuerdos con el independentismo y a favor de la igualdad de todos los españoles, a favor de España y a favor de Castilla-La Mancha».
«Esto fue lo que vimos ayer, miles de castellanomanchegos que estaban claramente en contra de unos acuerdos con el separatismo y con el independentismo que provocan que haya regiones donde los ciudadanos pasemos a ser ciudadanos de segunda», ha comentado.
Acuerdos «perniciosos» para CLM
Núñez ha defendido que estos acuerdos son «perniciosos» para otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha que, ha manifestado, «solamente con lo ya firmado» perdería «de manera directa» una cantidad que ha cifrado en 325 millones de euros del Fondo de Garantía del Sistema Público Español.
«De consumarse estos acuerdos, lo que va a suceder es que el conjunto de los españoles y también el conjunto de los castellanomanchegos vamos a pagar la deuda de Cataluña, porque la deuda no va a desaparecer, va a pasar de ser una deuda catalana a una deuda del Estado español y vamos a pagarla todos los españoles, también los castellanomanchegos», ha proseguido.
En este sentido, ha abundado que los acuerdos económicos que se derivan de los pactos de investidura del PSOE implican que «con el dinero que ya se ha firmado que se le va a entregar a Cataluña» en Castilla-La Mancha los ciudadanos podrían estar siete años sin pagar el IRPF, casi ocho años sin pagar el IVA o se podrían multiplicar por 384 las inversiones en obras hidráulicas, por 842 el presupuesto para jóvenes agricultores o reformar el cien por cien de los consultorios médicos, los centros de salud y mejorar todos los hospitales de la Comunidad Autónoma.
Azcón pide una conferencia de presidentes
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, pedirá este lunes por carta al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para que escuche el rechazo a sus pactos con los partidos independentistas, y espera que se sume «por coherencia» su homólogo de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
El Gobierno de Aragón PP-Vox se ha reunido este lunes en consejo extraordinario para acordar formalmente la petición urgente de la Conferencia de Presidentes, que requiere al menos la solicitud de diez comunidades autónomas y que Azcón querría que se celebrase antes de la investidura.
Todo para que Sánchez escuche la opinión de las comunidades tras el «clamor» ayer en las calles de cientos de miles de personas contra unos pactos que «quiebran gravemente la convivencia constitucional y democrática» y «avergüenzan a la inmensa mayoría».
Tellado asegura que Page es «un gran fraude electoral como Sánchez»
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es «un gran fraude electoral» como el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, porque «dice una cosa pero va a hacer la contraria». A su entender, se está cometiendo el «mayor ataque a la democracia en 45 años».
«Yo creo que Page está defraudando a todo el mundo porque dice una cosa pero va a hacer la contraria y, por lo tanto, creo que es un gran fraude electoral como también lo es pedro Sánchez», ha declarado Tellado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado si el PP tiene alguna esperanza de que Page invite a sus diputados de Castilla-La Mancha a votar en contra de la investidura de Sánchez esta semana.
El dirigente del PP ha criticado que se diga que su partido no respeta las mayorías cuando el que no las respeta a los votantes es «el propio Partido Socialista, que fue a las urnas diciendo que no habría amnistía, no habría referéndum de independencia para los independentistas catalanes o vascos y ahora están defendiendo exactamente lo contrario de lo que decían antes de las elecciones».
Críticas a las Cortes regionales
Finalmente, el también presidente del Grupo Popular en las Cortes autonómicas ha asegurado que desde el Parlamento regional se ha «impedido» la realización de esta rueda de prensa en la sede de las Cortes, criticando que no se deje hacer una rueda de prensa «a un diputado autonómico».
«Cuando se empieza pactando con los independentistas, se continúa evitando que los diputados hablemos», ha apostillado.
Por su parte, la Dirección de Comunicación de las Cortes regionales ha justificado la negativa del Parlamento regional a permitir al presidente del PP regional y también del Grupo Popular, Paco Núñez, celebrar una rueda de prensa dentro de las propias Cortes en que esta convocatoria incumplía «varias normas» del reglamento de usos de espacios comunes de la Casa.
Según han explicado desde las Cortes, el Grupo Popular, sin previo aviso, ha pretendido desplazar «de manera unilateral e injustificada» unas declaraciones a los medios «convocadas en la calle» al interior del edificio.
Además, ha añadido, el Grupo Popular tenía pedida y concedida la sala de prensa para este mismo lunes en dos turnos de ruedas de prensa a las 9.15 y las 14.15 horas, momentos en los que, añaden desde las Cortes, «podría hablar cualquier diputado o diputada regional del tema que considere oportuno».