El director general de Cultura, Javier Morales, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la investigación, protección y preservación del patrimonio regional, como demuestran los 420.000 euros que se han destinado este año para financiar más de 50 proyectos arqueológicos.
Morales que ha visitado, junto con el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, el yacimiento arqueológico de Piédrola, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha subrayado la «importancia de formar a los arqueólogos en la Universidad de Castilla-La Mancha», y ha resaltado la «profesionalidad» de los trabajos que se están realizando en los yacimientos que están siendo investigados en la región».
El director general se ha referido a los «sorprendentes hallazgos» que están arrojando estos trabajos y que, en el caso de Piédrola», han permitido sacar a la luz una necrópolis islámica de más de 1.000 años de antigüedad, en «magnífico» estado de conservación.
Las prospecciones que se han llevado a cabo en el yacimiento alcazareño han supuesto una inversión de 8.000 euros que han sido financiado al 50 por ciento entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la localidad, ha señalado Morales.
Por su parte, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, se ha referido a la importancia de este proyecto, del que ha dicho «ha permitido conocer una parte muy significativa de nuestra historia y nuestro patrimonio».
Además, se ha convertido en una nueva herramienta turística para potenciar el sector en Alcázar de San Juan y la comarca.