La cifra de negocios en la industria aumentó en junio en trece comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, un 2,1 % en el caso de Castilla-La Mancha.
A nivel nacional, la facturación de la industria subió un 4,4 % en junio respecto al mismo mes de 2013, lo que supone un repunte frente a la evolución de mayo cuando la cifra de negocio de la industria descendió el 0,2 %. según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector subió un 1,1 %. Por comunidades, las mayores subidas en la cifra de negocio se dieron en Murcia (29,2 %), Aragón (14,9 %), La Rioja (11,6 %) y Castilla y León (11,4 %). Por el contrario, cuatro comunidades registran descensos en su tasa interanual: Canarias (24,4 %), Baleares (19,9 %), Asturias (4,9 %) y Galicia (3,9 %).
En lo referente a la entrada de pedidos de la industria, aumentó en catorce comunidades autónomas, entre las que destacan Murcia con un ascenso del 33,6 %, Asturias, con un 16,2 %, y Madrid, con una subida del 15 %. En este apartado, Castilla-La Mancha creció un 3,5 %. Tres comunidades registran descensos en su tasa anual, siendo más acusados en Baleares (25,4 %) y Canarias (24,6 %), mientras que en la Comunidad Valenciana bajaron un 1,7 %. En el conjunto del país, la entrada de pedidos aumentó un 8,2 %, una cifra que cae al 5,2 % si se corrigen los efectos estacionales y del calendario.