La Fiesta de Moros y Cristianos de Las Valeras (Cuenca) ya es Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge la orden que declara a esta festividad que se celebra en el municipio de Valera de Abajo durante el tercer fin de semana de enero.
La festividad transforma en actores de una representación histórica, cultura y religiosa a los vecinos de la localidad conquense, que rememoran épocas medievales, cuando la Península se dividía entre los reinos musulmanes del sur y los reinos cristianos del norte. Estas fiestas, llenas de batallas simuladas, procesiones y eventos festivos, rinden homenaje al proceso histórico por el que los reinos cristianos recuperaron gradualmente los territorios ocupados por los musulmanes.
Guerreros, nobles, tropas en las calles de Valera
Durante el fin de semana se recrean diferentes aspectos de la lucha histórica, donde los participantes representan tanto a moros como a cristianos ataviados con sus indumentarias al completo. Por las calles de Valera desfilan nobles, guerreros de la época y las tropas, luciendo brillantes y coloridos trajes.
Pero la celebración no acaba ahí, porque los espectáculos de música y danza son una parte central de la festividad, con ritmos y pasos vibrantes que apenas descansan. La parte más emocionante es la recreación de las batallas entre moros y cristianos, un espectáculo teatral en el que se citan las espadas, la pólvora y los estruendos de una batalla recreada.
El último acto de la Fiesta de Moros y Cristianos de Las Valeras es la procesión de la imagen del Santo Niño que es seguida por las calles de las tropas de moros y cristianos en un ambiente de respeto y devoción.