Ya lo había anunciado el presidente del Toledo, Fernando Collado, a encastillalamancha.es: «Queremos hacer un campaña de abonados bonita y distinta». Se han puesto a ello y lo han logrado.
Desde que está Collado al frente del club ha tenido muy clara la necesidad de estrechar lazos entre el Toledo y la ciudad. A veces casi ha parecido una obsesión de tanto que lo recalbaba en sus intervenciones públicas. Y sigue en esa línea, consciente de que es la única forma de que la entidad crezca socialmente, además de por los resultado deportivos.
Y en misma línea va el vídeo de promoción de la campaña de abonados protagonizado por el socio número 10 del Toledo -toda una voz autorizada por tanto-, Pepe, de 81 años, quien va explicando, mientras se da un paseo por la ciudad, la historia y la idiosincrasia del club, que para la afición, «el Toledo es algo más que fútbol» y ser de este equipo «tiene algo» que les hace «diferentes».
Así, Pepe explica de primera que hay cosas que «hacen diferente» al Toledo, como el hecho de que el estadio Salto del Caballo «es el único campo al que le falta una grada para que se vea el Alcázar». Quizá no todos los aficionados hayan reparado en ello.
Después Pepe rescata de su memoria cuatro de tantos nombres ilustres del equipo, como Popov, Luis García, Rufete y Abel Resino, que para los aficionados del Toledo «no son estrellas sino alhajas» (este último es término históricamente muy usado en Toledo, de forma casiñosa).
Asimismo, Pepe, refiriéndose a la afición, destaca que «viene de todos los rincones del mundo, desde Corea a Las Malvinas (estos últimos son dos barrios de Toledo, así conocidos popularmente).
El socio número 10 del Toledo comenta también que para la afición toledana «el fútbol es el deporte rey, con permiso de la Vuelta al Valle» (el Valle es un lugar habitual de concurrencia de los toledanos que quieren alejarse del casco urbano y a la vez hacer algo de ejercicio disfrutando de las vistas estupendas de la ciudad).
Por si todo lo anterior fuera poco, en el Toledo «no regalamos nada, en todo caso caso lo feriamos», comenta Pepe antes de preguntarse: «¿Faltas ajustadas? Se tiran cabalitas» (otro término muy toledano que es un sinónimo de «ajustadas»).
Por todo ello, ser del Toledo es «algo distinto» y «algo más que fútbol».
El vídeo ha sido realizado por Butragueño@Bottlander con la colaboración de Jer Comunicación.
Pepe, el socio número 10 (tiene 81 años) en las oficinas del club.