El personal de Educación Infantil de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha han salido a las calles para reclamar un convenio «justo y digno» para los cerca de 3.000 profesionales del sector privado que hay en la región. La jornada de huelga ha estado convocada por el sindicato CCOO-Enseñanza.
Los profesionales exigen, a través de CCOO, que se desbloquee la negociación colectiva por parte de las patronales, a las que acusan de «pretender perpetuar la situación de precariedad en las que se encuentran los miles de personas, casi todas mujeres, de los centros de atención y educación infantil privada». Desde el sindicato explican que llevan más de «dos años de reuniones sin avances».
En Toledo, la concentración se ha realizado en la plaza de Zocodover, donde los profesionales han exhibido pancartas en las que exigen un «convenio digno», a la vez que se quejan de los solo 1.134 euros al mes que reciben de sueldo bruto al mes. «Creamos sonrisas con un sueldo de risa, 1.134 euros al mes/bruto», rezaba una de las reivindicaciones del sector. Las reivindicaciones se han celebrado también en Ciudad Real y Albacete, y por la tarde lo harán en Guadalajara y Cuenca.
El sindicato cifra en 400 escuelas infantiles de gestión privada que se ven afectadas por la no renovación de este convenio y reclaman que sus sueldos «no se corresponden con la responsabilidad que asumen y la formación que se les exige».