El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no estuvo presente en la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez, de la que saldrá como presidente de España, aunque fue protagonista de una parte del debate, puesto que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, celebró que el PSOE no esté secundando la postura de Page, en contra de la amnistía y del independentismo catalán, algo que también fue contestado por el secretario general socialista, quien mostró su «respeto» al presidente regional.
Rufián, en su intervención, resaltó que su formación es importante para que el PSOE no escuche lo que defiende Page y se decante más por el camino actual, el de llegar a acuerdos con los partidos independentistas catalanes.
«Nosotros no es que no tengamos fe, es que le tenemos memoria y sabemos perfectamente, señor Presidente, que la diferencia entre que usted escuche a Page o que escuche a Zapatero depende de la fuerza que tengamos a obligarle a que escuche al segundo», resaltó Rufián.
«Es una buena noticia que en el PSOE no mande Page»
En este sentido, el líder en el Congreso del partido que gobierna en Cataluña celebró que le parece una «muy buena noticia que gente como Page no mande en su partido. Porque si no estaríamos en un contexto, en una situación, en la que no solucionaríamos absolutamente nada«.
También lanzó una pregunta, afeando las críticas que ha recibido la ministra en funciones Ione Belarra: «¿Por qué cuando Page critica al Gobierno por la amnistía es pluralidad y, en cambio, la ministra Belarra critique al Gobierno por Palestina, es deslealtad?».
Sánchez muestra «respeto y afecto» por Page
Las palabras de Rufián sobre Page tuvieron réplica por parte del candidato a la investidura. Sánchez expresó su «respeto y afecto» por el presidente regional, recordando que en el PSOE puede hacer distintas voces y poniendo en valor la democracia interna de los socialistas.
Por ello, consideraba normal que en un partido con gran implantación en todos los territorios haya «distintos matices, aproximaciones y realidades», por lo que ve comprensible que se tengan distintas posturas con respecto a Cataluña.
Estas palabras de Sánchez levantaron los aplausos entre la bancada socialista.