sábado, 11 de enero de 2025
17/08/2014junio 9th, 2017

El suicidio de un sacerdote, el poder de la palabra, la ciudad dividida o los genios olvidados son solo algunos de los argumentos tratados en la obra literaria actual. Propuestas de Alfonso González-Calero, trabajador de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que permiten al lector acercarse más a la historia y a la cultura regional. Una alternativa para el tiempo libre que deja el verano.

Un suicidio de un sacerdote en los años 20 del siglo pasado, un periodista retirado por unos traumáticos sucesos en el pasado… «Me llamo Joaquín Córdoba Martín de la Vega, nací con el siglo. Madre murió a las pocas horas del parto; algunos me llaman loco por creer que me acuerdo de su rostro iluminado el día que me parió», así se presenta uno de los personajes de la novela «Orden de búsqueda y captura para un ángel de la guarda», de José Ramón Gómez Cabezas, que permitirá al lector recorrer Ciudad Real de otra manera.


Pero no solo narrativa hay entre las obras literarias castellanomanchegas. También está la poesía que nos deja Carmina Casala, nacida en un pueblo de Guadalajara y muy ligada en su primera juventud con La Solana (Ciudad Real), explica Alfonso González-Calero. Su obra «Por dentro de la vida» demuestra que «tiene el poder de la palabra y que con él no va a matar, ni mutilar siquiera, a nadie, ni aún mermarle el andamiaje de su crecimiento espiritual. Hace del mundo una parcela, y viaja; lo recorre, lo recorre siempre con ojos visionarios haciendo de la historia un acicate que despierta futuros de humanos horizontes».

De Casala a David Pardo (Toledo, 1982), «un poeta desconocido con un talento increíble», y su obra «Y si las sombras caminan cuando no las vemos», una poesía «para la reflexión».

Para aquellos que prefieran la historia, Alfonso recomienda «Sagato. Jóvenes por el cambio. Cultura y opinión pública durante la Transición en Albacete (1976-1979)», de Javier Alejandro León. Se trata de una obra «desde abajo, que toma por protagonistas a un colectivo periodístico en el proceso de cambio que se vive en Albacete tras la muerte de Franco«.

Y, finalmente, la quinta recomendación es «Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados», del investigador Miguel Ángel Delgado. Un documento donde encontrarán la biografía de «nuestro paisano el genial descubridor Mónico Sánchez, de Piedrabuena (Ciudad Real)».

Sin duda, opciones hay para disfrutar de la riqueza cultural e histórica de la región.

(Visited 24 times, 1 visits today)