Accem Castilla La Mancha ha puesto en marcha una iniciativa social en busca del respeto y la tolerancia en la sociedad. Los «Espacios Tolerantes» han sido presentados en Guadalajara por el responsable territorial de Accem, Braulio Carlés. A la misma han asistido representantes políticos de distinto signo, agentes de la Policía Local de Guadalajara y miembros de asociaciones y entidades sociales. «Debemos trabajar no solo en tolerancia, sino en igualdad y respeto hacia el otro, porque es una persona con los mismo deberes y derechos que nosotros», Ha señalado Carlés. El evento ha tenido lugar en el Cuartel del henares de la capital. Todo el que quera puede sumarse a la iniciativa con el hashtag #yoTOLERO.
Inmigrantes desde Canarias
Accem tiene la tarea de integrar a los inmigrantes que llegan a la región, por ello, el objetivo es dar a conocer la realidad de las personas migrantes. Carlés ha explicado que sabían que la llegada masiva de inmigrantes africanos a Canarias se iba a producir y, como siempre, la organización ha abierto sus puertas a un buen número de ellos. «Debemos preguntarnos qué podemos hacer para que este fenómeno migratorio, que es una oportunidad, se haga de la mejor forma posible, para que la persona que llega no se sienta estigmatizada», ha detallado. «Salen los que tienen más recursos y están preparados para ello, aunque no todos llegan», ha recordado, «dicen que han muerto 2.000 personas en el mar, pero quién estaba allí para contarlos». Por tanto, además de trabajar con ellos, desde Accem se han propuesto trabajar también con la sociedad que los acoge.
En Guadalajara el dispositivo actual es de 54 plazas, de los que la mitad están buscando un destino estable todavía. En toda la región hay 150 plazas para situaciones de emergencia. En Cuenca, por su parte, Accem tiene operativas 50 plazas de ayuda humanitaria. A todos ellos «hay que darles una oportunidad», ha declarado el responsable territorial. Lo considera una «fuga de cerebros» porque, recuerda, «los más capacitados son los que salen de su lugar de origen y puedan empezar una vida nueva».
Delitos de odio
Ante las expresiones de odio que se escuchan contra la inmigración Carlés ha lanzado un mensaje claro: «son ignorantes». Asegura que el que conoce la realidad de estas personas deja de pensar mal de ellos. Por ello, invita a quien quiera a acercarse a Accem, a conocer el día a día de su labor y las historias de los inmigrantes con los que trabajan.