El servicio de emergencias 112 y la Consejería de Agricultura han puesto en marcha un protocolo para actuar de manera conjunta cuando los ciudadanos detecten algún ejemplar de lince ibérico herido o afectado por alguna circunstancia.
Según ha informado la Junta en un comunicado, cuando el 112 (como centro coordinador de referencia en Castilla-La Mancha) reciba las llamadas de aquellos ciudadanos que hayan detectado algún ejemplar, recabará la información pertinente y la trasladará al organismo competente de la Consejería de Agricultura, para que inicie el mecanismo de actuación necesario en cada caso.
Este protocolo de actuación conjunto se enmarca en el proyecto Life+Iberlince, que tiene como fin la conservación del lince ibérico.
Según la Junta, la rápida respuesta del 112 al conocer un incidente de un lince y trasladarlo a la Consejería de Agricultura es «esencial» a la hora de salvar a los ejemplares de esta especie que puedan encontrarse en peligro.
En este sentido, el Gobierno regional ha insistido en que es imprescindible la colaboración ciudadana, dado que conocer cualquier avistamiento de lince ibérico, aunque el animal no esté en peligro o muerto, puede ayudar a los técnicos de Medio Ambiente a mejorar el conocimiento sobre el hábitat y la expansión de esta especie en Castilla-La Mancha.