El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha inaugurado hoy la XI Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de las Comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz (Mencatur), que se celebra el fin de semana en Villanueva de la Fuente.
Acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Fernández, el presidente de la Diputación ha señalado que Mencatur es un ejemplo «de profesionalidad, de especialización, de confianza en lo que somos y en lo que pretendemos ser», según ha informado la Diputación.
De Lara ha subrayado que convocar en pleno mes de agosto a más de ochenta expositores y 130 stands es «un milagro que hay que currárselo, trabajarlo y artificiarlo todos los días».
«No tiene ayuda de nadie, solo el esfuerzo y el coraje de un grupo de personas bien intencionadas, capaces de sacar adelante una feria que ya marca un hito en el territorio regional», ha subrayado.
Has defendido «proteger al débil, al que menos tiene» con recursos públicos, y ha incidido en que muchos empresarios «se están hundiendo en la miseria porque nadie les ayuda desde lo público».
De Lara ha lamentado que la Diputación sea prácticamente «la única administración» que está trabajando por los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, «destinando decenas de millones de euros a la creación de empleo, mientras que otras administraciones han puesto cero euros».
También ha valorado el mundo rural porque los agricultores, los jornaleros y los pequeños empresarios están en primera línea de la actividad productiva de empleo y ha señalado que «la unidad es el camino que hay que recorrer todos los días y con el que hay que combatir a los que dominan el mundo financiero y a los que no creen en la economía productiva».
Las empresas que participan en Mencatur provienen principalmente de los 25 pueblos de las comarcas de Campo de Montiel y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, y durante el fin de semana se prevé una afluencia de 30.000 visitantes, los mismos que metros cuadrados tiene la muestra que se celebra en la zona polideportiva del municipio.
Entre las actividades programadas, una ruta ecuestre por la vega del río Villanueva, el I torneo de pádel Mencatur, un mercado de antigüedades y catas de vino comentadas, degustación de productos típicos de la zona, exposición de rehalas, exhibiciones de cetrería y actividades deportivas.