viernes, 20 de septiembre de 2024
El Plan potenciará la Formación Profesional reglada y para el empleo 17/08/2014junio 9th, 2017

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha anunciado en una entrevista con la Agencia Efe que el Gobierno regional está ultimando el Plan de Garantía Juvenil, que en su primera fase va a empezar «de una manera muy inmediata», y que no va a estar «enmarcado en ningún tipo de convencionalismo».
Por otro lado, Casero augura que la nueva edición de la Feria regional de Artesanía, Farcama, que se celebrará de nuevo en el casco histórico de Toledo, será «un gran éxito» y adelanta que en esta edición habrá «algunas sorpresas».

En una entrevista con Efe, Casero ha adelantado que este Plan, aprobado en julio por el Gobierno central con fondos europeos y presupuestado, en el caso de Castilla-La Mancha, con más de 62 millones de euros que gestionará la consejería de Empleo y Economía, empezará con la parte dedicada a la Formación Profesional, algo que el consejero de Educación, Marcial Marín, «quería poner en marcha en este último tramo del año».


Sobre su contenido, Casero ha insistido en que será diferente a lo que se ha hecho en materia de empleo juvenil: «Le aseguro que no va a ser un plan enmarcado en ningún tipo de convencionalismo ni de tradicionalismo de las políticas que hasta ahora se han venido llevando a cabo».

EL PLAN POTENCIARÁ LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA Y PARA EL EMPLEO

El Plan potenciará la Formación Profesional reglada y para el empleo, con el objetivo de reducir la cifra de las 47.000 personas que hay en Castilla-La Mancha sin una formación específica para desempeñar un oficio.

Para Casero, si esto no se corrige «estaremos sembrando un problema mayor para la posteridad».

En este sentido, la consejera ha reconocido que tiene el encargo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de «impulsar» la formación de estos jóvenes.

Se refiere principalmente a los que «abandonaron de manera prematura» sus estudios para trabajar en sectores como el de la construcción en los años de la burbuja inmobiliaria y que ahora «no tienen empleabilidad ninguna».

Si esta situación no se corrige, la consejera ha augurado que «más tarde o más temprano empezaremos a tener un problema de parados de larga duración, de gente muy joven que realmente no tiene cualificación ninguna».

A estos jóvenes «les vamos a dotar también de algunas competencias importantes para que puedan tener una segunda oportunidad y puedan seguir estudiando».

En este contexto, el Plan, destinado a menores de 25 años, contará con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Fundaciones Caja Rural y Horizonte XXII para la formación.

El objetivo es «ayudar a nuestros alumnos a que puedan tener una mayor especialización y, sobre todo, para imprimir un carácter mucho más dinámico a la hora de adquirir capacidades que en la universidad no se tienen y que demandan los empresarios».

En definitiva, para Casero, «va a ser una Garantía Juvenil distinta», que busca que el futuro haya «un banquillo de jóvenes con más oportunidades que las que tienen ahora mismo».

FARCAMA, EN «TRES ESPACIOS MARAVILLOSOS»

Por otro lado, Casero habla en la misma entrevista de la próxima Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 3 al 12 de octubre en tres espacios «maravillosos» de la ciudad de Toledo: el Palacio de Congresos, el Museo de Santa Fe y el jardín de entrada a la antigua biblioteca pública del Miradero.En esta edición, apunta la consejera, se ha aumentado en un 7 por 100 el número de solicitudes de los artesanos para participar en la feria, a lo que hay que sumar los stands de gastronomía y los institucionales.

Casero explica que el Patronato de Farcama está elaborando el presupuesto, para el que el Gobierno regional aportará unos 350.000 euros y, aunque no desvela la cifra global, asegura que se ha mirado «el céntimo de euro» y que la oferta del Palacio de Congresos fue «buena».

Además, la consejera señala que en la nueva edición de Farcama habrá sorpresas, entre ellas, la exhibición de las alfombras de Elche de la Sierra (Albacete).

«Va a ser una gran feria de artesanía que va a coincidir con la segunda exposición del Greco (El Greco: Arte y Oficio) y va a contribuir a consolidar las visitas a Farcama, a consolidar la artesanía como un valor añadido al turismo», resalta.

CELEBRA «EL ÉXITO DEL AÑO GRECO EN TOLEDO»

Precisamente, Casero celebra el éxito del Año Greco en Toledo y también adelanta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando su colaboración en la celebración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote y el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La efeméride del Quijote, relata la consejera, será protagonista fundamentalmente en la zona de La Mancha, en municipios como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y El Toboso, que «tienen ya preparadas numerosas actividades».

En este sentido, adelanta que la Junta de Comunidades prepara para la feria de turismo de interior de Valladolid que se celebrará el próximo noviembre un expositor en el que «el Greco le da paso al Quijote» para «dar la imagen al visitante» de que el pintor cretense da paso en Castilla-La Mancha «a otra gran efeméride».

No obstante, Casero afirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que la región sea reclamo turístico por sí misma los 365 días del año, ajena a las grandes efemérides, porque tiene patrimonio cultural, histórico y de naturaleza suficiente para serlo.

«EL TURISMO, UNA DE LAS PALANCAS DE LA RECUPERACIÓN»

Apunta que el turismo, junto a las exportaciones, está siendo una «de las palancas» de la recuperación económica de Castilla-La Mancha, incluso en los meses de verano, cuando ha subido el número de viajeros y pernoctaciones respecto al año anterior.

Por ello, apuesta por «salvar el destino de Castilla-La Mancha» y que no esté sujeto solamente a conmemoraciones puntuales como el cuarto centenario del fallecimiento del Greco.

«Podemos tener una magnífica exposición del Greco, pero si fallamos después en todo lo que tiene que ver con la gastronomía, el turista se queda también con esa imagen», apunta como ejemplo Carmen Casero, quien apuesta por lo que denomina «la cultura del detalle».

Además, recuerda que Castilla-La Mancha cuenta con un plan estratégico de turismo que presentó la presidenta regional y que establece el reto de «presentar la región de Castilla-La Mancha como un destino único» y «seguir trabajando en el ámbito de turismo rural, que es el turismo por excelencia» de la región.

«Castilla-La Mancha tiene durante todo el año patrimonio, naturaleza, cultura, historia, está en el centro de la Península Ibérica, en el corazón de España y su cercanía también al aeropuerto Adolfo Suárez nos hace ser un mercado muy interesante», asevera.

(Visited 19 times, 1 visits today)