El próximo 25 de noviembre se celebrará en Guadalajara una serie de actos para reivindicar el día de la lucha contra la violencia de género. El evento más destacado y novedoso tendrá lugar el domingo 26 de noviembre. Se trata de una marcha solidaria, a favor de la Asociación de Mujeres Opañel que recorrerá el centro de la ciudad. Esta ong cuenta hoy en día con un recurso de acogida de víctimas de violencia de género en la ciudad. El Ayuntamiento capitalino colabora con esta iniciativa, pero, además, ha organizado otra serie de eventos los días previos.
Teatro, charlas y talleres
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por los concejales de Mujeres y Familia, Roberto Narro y Eva Henche, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo el fin de semana que viene con motivo del 25N. El primero de ellos tendrá lugar este domingo 19 en el CMI a las 18:30 horas con la representación de la obra «Hijas de la Comedia». La compañía de teatro Yeses trae esta obra donde se reivindica el papel de la mujer frente a la cultura moralista de la época antigua.
El viernes 24 habrá varios actos. Por la mañana en el CMI se celebrará un taller de control emocional de 11 a 13 horas. Por la tarde será la Policía Local quien en un taller específico informarán sobre su labor y los protocolos de la unidad VioGen. Será también en el CMI a las 17 horas. El día acabará con un taller que lleva por título «Tejiendo Redes», organizado por varias asociaciones de la provincia.
El sábado 25 de noviembre, el acto principal será el organizado por la Subdelegación del Gobierno, del que todavía no se ha detallado nada. No obstante, para los jóvenes a partir de 12 años de Guadalajara se ha diseñado un Scape Room en el Espacio Tyce a las 16 horas.
Marcha solidaria naranja
La marcha solidaria del domingo 26 comenzará a las 11 horas en el parque de la Concordia, no es necesario inscripción previa para participar. No obstante, Guarino ha recordado que se trata de un evento benéfico y ha animado a colaborar con la asociación Opañel adquiriendo la participación, que tiene un coste de 10 euros. Quienes se inscriban recibirán una camiseta y una mochila. El recorrido será calle Mayor, avenida del Ejército, calle Cifuentes, Las Cruces y vuelta a La Concordia. Para inscribirse pueden hacerlo a través de este enlace.
La noche del sábado la fachada del Ayuntamiento se iluminará de naranja, puesto que es el color que simboliza la lucha contra la violencia de género. La alcaldesa ha expresado la importancia de la sensibilización y la educación para «erradicar esta lacra» pero también «que es imprescindible dotar de presupuesto económico» las acciones a llevar a cabo para conseguirlo.