viernes, 29 de noviembre de 2024
18/08/2014junio 9th, 2017

Los productores de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas han reivindicado hoy el establecimiento del precio de referencia de la uva en las tablillas de las bodegas antes de entregar su uva y no después de comenzar la vendimia.

También han denunciado, en rueda de prensa en Valdepeñas, la ausencia de un «precio cierto» (determinado) en los contratos privados de compraventa de uva.


Estas reivindicaciones, que se suceden cada año, llegan un día antes de que Bodegas Félix Solís inicie la campaña de recogida de uva sin que, hasta el momento, los agricultores sepan cuánto van a cobrar por la uva, especialmente por la tinta, que es la más demandada.

El portavoz de la Mesa de Productores de la DO Valdepeñas, Francisco Patiño, ha asegurado que la evolución favorable de la producción y de las exportaciones en los últimos años se debe reflejar en la cotización de la uva, cuyo precio -como mínimo- no debería ser inferior al de la pasada campaña.

«El sector productor ha hecho sus números», según Patiño quien ha precisado que entre los años 1990 y 2013 la producción de uva tinta se ha incrementado un 76 por ciento, mientras que las exportaciones han experimentado una subida del 64,98 por ciento.

El portavoz de los viticultores ha asegurado que la próxima campaña de vendimia se inicia con el nivel más bajo de existencias, que a fecha 31 de diciembre de 2013 era un 52,57 por ciento menor al que había en la campaña 2010-2011.

Patiño no ha hablado de la uva blanca y se ha referido al contrato privado suscrito entre algunos productores y Bodegas Félix Solís lamentando que la cotización de referencia se establezca en función de la evolución del mercado, para lo cual se «considerará precio medio para la uva sin DOP (Denominación de Origen Protegida) el que se fije en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha».

A la cotización media registrada en la región, se aplicará un incremento de 4 por ciento para la uva blanca y un 20 por ciento para la tinta, según el contrato tipo facilitado por los productores.

El representante de los productores ha subrayado que el Código Civil establece que en los contratos de estas características debe figurar un precio cierto y no el que «figure en los medios de publicación especializados, como se contempla en el documento de compraventa.

Patiño ha asegurado que esta cláusula «anula de pleno derecho» el contrato de compraventa de uva de la bodega valdepeñera y que, ha advertido, será analizado «a fondo».

Para ello, los productores van a solicitar una junta extraordinaria urgente de la Interprofesional de la DO Valdepeñas.

En la pasada campaña el precio de la uva tinta acogida a Denominación de Origen Valdepeñas se pagó entre 0,022500 euros/ kilogrado (3,74 pesetas/kilogrado) y 0,0266 euros/kilogrado (3,77 pesetas/kilogrado), más de un 8 por ciento menos respecto a la de 2012.

(Visited 10 times, 1 visits today)