La cartera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, comandada por Patricia Franco, contará con 506,7 millones de euros para el ejercicio de 2024. El objetivo del Gobierno regional es continuar con la mejora del acceso al empleo con formación, apoyar el tejido empresarial, fomentar el turismo, el comercio o la artesanía, competencias clave dentro de la cartera económica de la Junta. La FP en el ámbito laboral tendrá una inversión más alta de la historia en la región, con 121 millones de euros.
Franco ha mostrado las cuentas el Ejecutivo autonómico ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que se van a destinar «ocho de cada diez euros a políticas de empleo, a la FP, al tejido empresarial y al turismo». 416 millones de los poco más de 500 irán destinados a cubrir esos objetivos. «Es un presupuesto equilibrado y realista«, ha defendido Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha definido unas cuentas que «combinan el apoyo público y el avance en lo privado». De los 333 millones a políticas de empleo y empresas, más del 50% (172,13 millones) van directamente a pymes y autónomos, otro 31,5% a entidades locales (130 millones) y el 17% a familias y ONG.
El presupuesto para el ejercicio de 2024 es ligeramente superior al de 2023, pero sin grandes cambios. Si en 2023 la Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenta con 503 millones de euros, para el próximo año la cifra asciende hasta los 506,77 millones de euros, un 0,3% más.
La financiación europea, clave en los presupuestos
Franco ha ido desgranando los programas que desarrollará su cartera, con una importancia clave de la financiación obtenida a través de fondos europeos y que permanecerán con financiación propia el Ejecutivo autonómico. Ejemplos de ellos es el programa «Investigo», con dos millones para el 2024, o el programa de «Primeras Experiencias en Administración», con tres millones de euros.
Entre las novedades, destaca el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, las nuevas convocatorias de FP en el ámbito laboral «incluyendo 42,7 millones de euros para los programas duales que combinan la formación y el empleo, doce millones de euros en ayudas al inicio y consolidación de actividad de los autónomos o 22 millones de euros para apoyar el empleo de 4.200 personas con discapacidad», ha subrayado Patricia Franco.
Dentro de las cuentas para el 2024, el apartado de inversiones también es importante. Franco ha remarcado que aumenta en un 50% en esta partida para acometer infraestructuras como el Centro de Orientación y Emprendimiento en Toledo (2,2 millones), el Fuerte de San Francisco (3,9 millones) o las Oficinas de Empleo de Cuenca, Villacañas, Daimiel, Manzanares o Almadén.