sábado, 30 de noviembre de 2024
18/08/2014junio 9th, 2017

El incendio declarado en Bustares (Guadalajara) hace hoy un mes continúa sin declararse extinguido ya que parte del fuego permanece activo en el subsuelo por su especial vegetación de turba y continúa vigilada por un retén.

Así lo ha señalado a Efe el alcalde de Bustares, Julio Martínez, quien ha señalado que de vez en cuando salen columnas de humo que son sofocadas por helicópteros, como sucedió el pasado sábado.


En su visita a la zona, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ya destacó esta peculiaridad de la zona cuya vegetación hace que la combustión sea lenta incluso continúe en el subsuelo, por lo que la vigilancia continua.

El alcalde asegura que esta situación «sorprende a muchos todavía en la zona y no deja de alarmar ya que se ven los helicópteros pasar y la gente está pendiente».

En su opinión, si hubiera más medios trabajando «se podría apagar ya totalmente».

El incendio fue declarado como controlado el pasado 24 de julio y en él han participado 600 personas y 110 medios.

Según una estimación provisional, 2.963 hectáreas resultaron afectadas por las llamas.

Por otra parte, Julio Martínez ha señalado que tanto él como los alcaldes de Prádena y Gascueñas solicitaron por carta a principios de mes una reunión con la consejera de Agricultura para exponerle las propuestas de reactivación de la zona y recuperar especies como el roble además de aprovechar las zonas devastadas para pastos.

La pasada semana se reunieron con el coordinador de Agricultura en Guadalajara a quien hicieron llegar sus propuestas, pero su objetivo sigue siendo reunirse con Soriano.

(Visited 28 times, 1 visits today)