El Complejo Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel, (Toledo) ha puesto en funcionamiento un nuevo espectroscopio para la detección de meteoros, que permitirá obtener información más detallada y con mayor resolución.
El nuevo espectroscopio comenzó a funcionar hace una semana, el pasado martes 12 de agosto, en virtud del convenio firmado entre el observatorio astronómico y la Universidad de Huelva, según ha informado la Fundación AstroHita en nota de prensa.
El nuevo dispositivo, que cuenta con una cámara CCD de alta sensibilidad, permitirá mejorar la resolución con la que se obtienen los espectros de emisión producidos cuando las rocas que impactan contra la Tierra se desintegran en la atmósfera.
Con ello, se podrá obtener una información más detallada sobre su composición química y sobre la órbita que estos fragmentos siguen en el Sistema Solar.
Además, se han realizado mejoras en otro de los espectroscopios que ya estaban operativos, de manera que se ha equiparado su resolución con la de los sistemas que hace menos de un mes entraron en funcionamiento en el Observatorio de Calar Alto (Almería).
Los primeros detectores del observatorio de la provincia toledana fueron instalados por el profesor José María Madiedo en el año 2010.
Su estratégico emplazamiento, en el centro de la Península, detecta la entrada en la atmósfera terrestre de fragmentos procedentes de asteroides y cometas (meteoroides) y, del análisis de estos datos, es posible deducir la procedencia y la composición química de estas rocas.
Los responsables de la Fundación AstroHita han manifestado su satisfacción por el nuevo equipamiento que amplía la capacidad de obtención de datos del Complejo Astronómico de La Hita, «dando un salto cualitativo en la profesionalización de sus instalaciones y en su continua especialización».
Al mismo tiempo, han apuntado que este dispositivo «aumentará los resultados científicos» del profesor José María Madiedo, «objeto de publicación en las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial».