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lunes, 25 de noviembre de 2024
compras en un mercadillo navideño
Imagen de archio del Mercadillo navideño de la Plaza de Zocodover. Foto: Rebeca Arango.
Según Randstad - 21 noviembre 2023 - Toledo

Randstad, la empresa especializada en talento número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación con vistas a la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las Rebajas de enero. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.

CLM, la región con el mayor descenso de trabajos en Navidad

Randstad prevé que la Navidad generará en Castilla-La Mancha alrededor de 13.280 contrataciones, un 29,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 18.780 nuevos contratos de trabajo. Con esta cifra, la comunidad autónoma manchega será la que experimentará un mayor descenso en la creación de puestos de trabajo durante estos días del conjunto del país.


La única provincia manchega donde se registrará un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado será Cuenca (1,9%), mientras que la firma de nuevos contratos disminuirá en las provincias de Albacete (36,4%), Guadalajara (36,3%), Toledo (32,1%) y Ciudad Real (6,7%).

El aumento de los precios

“La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país”, señala Juan Muñoz, director regional de la zona centro de Randstad.

En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo.

La hostelería sí incrementará su volumen de contratos

En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a las 83.730 actuales. Por su parte, el comercio verá caer de nuevo la contratación, un 17,6%, hasta los 95.860 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a 167.600 actuales, es decir, un 6,7% menos.

Estas cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, con lo que no se suman a estas cifras de nuevos contratos.

El «buen comportamiento» de Canarias y Baleares

De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).

El descenso en la generación de contratos lo lidera Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).

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