La familia del sacerdote daimieleño Antonio Rodríguez, conocido como padre ‘Toño’, detenido en El Salvador por supuesta colaboración con las maras, ha logrado reunir en un día a través de Internet un total de 935 firmas solicitando su libertad.
El objetivo de la familia es entregar las firmas, recogidas desde ayer (18 deagosto) a través de la plataforma change.org, al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
El padre ‘Toño’ fue detenido en El Salvador el pasado 29 de julio por «acusaciones que carecen de fundamento dado el trabajo, la vocación social y la trayectoria vital de Toño», según ha señalado la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.
La petición exige la puesta en libertad inmediata y sin cargos del sacerdote, el archivo de las causas que se siguen contra él, que pueda seguir desempeñando su labor social con «total garantía» y libertad y que no se le imponga la decisión de abandonar El Salvador, a menos que él quiera hacerlo.
El representante de Comercio Justo Benito Moreno ha agradecido el trabajo de la coordinadora de ONGD en Castilla La Mancha y de los compañeros de seminario de Zuera (Zaragoza), ya que «ellos han sido los promotores y los primeros en dar el paso a través de esta iniciativa con change.org», según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real).
También ha agradecido el apoyo que está recibiendo la familia la madre del sacerdote, María del Carmen López, que ha recordado que mañana, martes 20 de agosto, presentarán un hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador «a no ser que antes» la defensa del padre Antonio reciba respuesta a las alegaciones presentadas la semana pasada.
La madre de Antonio ha vuelto a pedir «piedad y justicia» para su hijo, ya que «él solamente se dedica a ayudar a los demás, no ha hecho nada», ha aseverado.