El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que «todas las familias que verdaderamente lo necesiten» dispondrán de ayudas para libros y material escolar, y ha advertido al PSOE de que no puede «dar lecciones» cuando «dejaron en quiebra la educación» y «dos millones de euros en deudas a los libreros».
La diputada regional del PP en las Cortes regionales, Beatriz Jiménez, ha respondido así a las declaraciones de la portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, que ha denunciado el recorte en las ayudas a la adquisición de material escolar, de 1.150.000 euros el curso pasado a 400.000 euros el próximo curso, lo que supone una reducción del 66 %.
Jiménez ha criticado que una vez más los socialistas han hecho «demagogia con un tema tan importante como la educación» y, a su juicio, han intentado «engañar a la ciudadanía manejando datos que no son los totales de estas ayudas».
En este sentido, la dirigente popular ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va invertir 2 millones de euros en ayudas para la adquisición de material escolar y reutilización de libros de texto para el próximo curso.
La diputada regional ha asegurado que los destinatarios de estas ayudas serán los alumnos con menores recursos, «garantizando así la igualdad de oportunidades a todas las familias de la región».
Jiménez ha recordado que hay ayudas para la adquisición de materiales curriculares destinadas a los alumnos matriculados en centros educativos públicos o privados concertados de Castilla-La Mancha de 1º y 2º curso de Educación Primaria y a alumnado de cursos de Educación Obligatoria de nueva implantación, para lo cual, el Ejecutivo ha destinado 400.000 euros.
A ello se suma, ha añadido, las ayudas para alumnos matriculados en centros educativos públicos o privados concertados de Castilla-La Mancha de 3º y 5º curso de Educación Primaria, con una cuantía de 120 euros para los alumnos con rentas bajas.
Así como la convocatoria para el próximo curso del programa de reutilización mediante el préstamos de libros de texto en 4º y 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuya partida asciende a 1,15 millones de euros.
La parlamentaria ha asegurado que dentro de la apuesta del Gobierno regional por la digitalización de los contenidos educativos se van a destinar, por primera vez, ayudas por valor de 350.000 euros para el acceso de contenidos digitales al alumnado participante en el ‘Plan Escuela Extendida: Mochila Digital’ que este curso se desarrollará en 100 centros educativos.
Y «también habrá ayudar para alumnos de Educación Especial», ha continuado.
«El PSOE dejó más de 200.000 facturas sin pagar y una deuda de más de 2.900 millones de euros -sólo en educación-, y ha sido el Gobierno de Cospedal el que ha saldado la deuda y el que ha garantizado una educación pública, gratuita y de calidad», ha aseverado Jiménez.