El PSOE ha opinado hoy que es una medida «absolutamente ridícula» los 125 millones de euros anunciados por la CE para ayudar a productores hortícolas afectados por el veto ruso y ha pedido acciones «contundentes», como que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha «pongan dinero encima de la mesa».
El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, José Luis González Durán, ha advertido en rueda de prensa de las consecuencias del veto ruso para el sector agrícola y ganadero de España y, en especial, de Castilla-La Mancha, comunidad que en 2011 exportó a Rusia más de 43 millones de euros.
Como ejemplo, ha señalado el de la empresa toledana Cárnicas Tello, que exporta anualmente unos dos millones de euros al país ruso.
El portavoz socialista ha considerado que los 125 millones anunciados por la Comisión Europea son insuficientes si se tiene en cuenta que las exportaciones en su conjunto a Rusia de los países de la UE ascienden a unos 8.000 millones de euros.
«La medida es absolutamente ridícula», ha aseverado Durán, quien ha señalado que también ha sido criticada por las organizaciones agrarias, que la ven insuficiente, inconcreta y que «llega tarde», según ha afirmado.
El portavoz socialista ha recordado, además, que la propia ministra, Isabel García Tejerina, a quien el PSOE ha pedido la comparecencia, ha dicho que «es pronto para saber si es suficiente o no».
Para afrontar esta situación, Durán ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal y al de Mariano Rajoy que «no miren para otro lado» y pongan en marcha «medidas eficaces y eficientes».
«Tienen que poner dinero encima de la mesa para compensar a los sectores afectados, tienen que tomar medidas contundentes, necesarias, y que con esas medidas se evite que se desplomen los precios y se lleve a la ruina a todo el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha», ha afirmado.
En este sentido, ha denunciado la «difícil situación del sector agrícola y ganadero» de Castilla-La Mancha y ha apuntado que los fondos propios del Ejecutivo autonómico para la agricultura se han reducido un 45 por ciento esta legislatura, y los de los programas de producción vegetal y animal, hasta un 72 por ciento.