Vox continúa con su discurso negacionista sobre la violencia machista en las Cortes de Castilla-La Mancha. El grupo de ultraderecha ha aprovechado la rueda de prensa sobre los presupuestos castellanomanchegos para pedir que se elimine la Consejería de Igualdad de la Junta porque, dicen, que no «aplican las medidas que necesitan las mujeres ni las personas». En España, en este 2023, han sido asesinadas 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha justificado eliminar Igualdad en la previa del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que visibiliza una violencia machista que el partido de ultraderecha no reconoce, sino que se limita a hablar de «violencia intrafamiliar». Con el mismo argumento, el diputado y teniente alcalde de Talavera por Vox, David Ramos, afirma que desde Igualdad «poco o nada se hace, ni a nivel nacional ni regional». Este mensaje era calificado por la consejera de Igualdad de la región, Sara Simón, de «aterrador» porque está diciendo a las mujeres «que lo que les pasa no es importante y que las administraciones no debemos invertir dinero en ayudarlas».
Sánchez ha pedido eliminar «la violencia hacia las mujeres, ya sean niñas, mujeres o ancianas» y carga contra el apelativo de género. «No entendemos que se lo quieran llevar al género», dice el portavoz del partido de ultraderecha en CLM. Para Vox hay «lobbies que lo que quieren es llevarse al sector de la mal llamada violencia de género, eliminar cualquier tipo de violencia».
Esta semana, tanto Vox como PP, que gobiernan en el Ayuntamiento de Quintanar, han eliminado la palabra de «género» en el cartel del 25N, dejando solo la frase «Día de la Eliminación de la Violencia». «La violencia de género existe; no obvia que existen otras violencias, pero los datos dicen de forma testaruda que este año, 52 mujeres han sido asesinas víctimas de la violencia de género y hay otras miles que sufren la violencia machista a diario», contestaba la consejera de Igualdad regional, que recordaba que la Junta «no consentirá que se invisibilice la lucha contra la violencia de género».
Vox no presenta enmiendas parciales a los Presupuestos de CLM para 2024
Paradójicamente, Vox no ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos de Castilla-La Mancha 2024 porque el partido justifica que su posición es una «enmienda a la totalidad». De este modo, el grupo se ahorra trabajo en presentar recursos a las medidas específicas en las diferentes partidas de las cuentas de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, el portavoz de Vox en las Cortes argumenta que su partido ha registrado más de 200 iniciativas para «conocer en qué se va a destinar hasta el último céntimo del presupuesto de Page». El proyecto de Presupuestos de CLM para 2024 es público y se puede leer en este enlace, además de estar publicado en la web del Gobierno de CLM.