La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio con los colegios farmacéuticos para atender a drogodependientes, mediante el cual la Junta aporta 84.956 euros para el programa de dispensación de metadona y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Lola Rubio, se ha reunido con representantes de los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, según ha informado hoy la Junta en nota de prensa.
Durante el encuentro, Rubio ha agradecido la participación voluntaria de las oficinas de farmacia, que «constituyen una red de recursos sanitarios que permiten acercar este tipo de tratamientos a cualquier lugar de la región», ha afirmado.
El tratamiento con metadona es una alternativa terapéutica ampliamente avalada por la investigación y que permite una reducción eficaz de los riesgos derivados del consumo en personas dependientes de opiáceos.
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha recalcado que «en el último año, 127 personas se han beneficiado del programa, gracias a la colaboración de 54 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha».
«La atención a personas con adicción a sustancias debe partir de un modelo asistencial que ofrezca un plan individualizado de tratamiento para cada drogodependiente, que atienda sus necesidades y se adapte a sus características», ha asegurado Rubio.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabaja en el borrador del Plan Regional de Drogodependencias y otras adicciones de Castilla-La Mancha para el período 2014-2017, en el que se contempla el mantenimiento de este convenio y la introducción de otros programas de prevención y consumo o detección precoz.