Ya está aquí. El fútbol ya está aquí, y con él el castellano-manchego, el Albacete en su tan soñado retorno a la Segunda División y un repócker de cinco equipos regionales en Segunda División B: Toledo, Conquense, Socuéllamos y Guadalajara en el grupo II, y La Roda en el grupo IV.
El Albacete se estrena el domingo a las 21 horas en el Carlos Belmonte contra el Alcorcón, mientras que el Conquense visita a la Real Sociedad B (sábado a las 18 horas), el Socuéllamos al Getafe B (el sábado a las 19 horas), el Guadalajara recibe a Las Palmas Atlético (domingo a las 12:15 horas). el Toledo hace lo propio con el Rayo Vallecano B (domingo a las 19 horas) y La Roda juega en el campo del Córdoba B (domingo a las 11:30 horas).
La suerte está echada. Que ruede el balón.
EL ALBACETE VUELVE A POR SUS FUEROS, REGRESANDO A SEGUNDA
El Alba está de reestreno, tras su triunfal regreso a la división de plata del fútbol español. Para un equipo que saboreó en sus días con ganas las mieles de la Primera División bajo la piel del llamado «queso mecánico» y de la mano de un tal Benito Floro, jugar en Segunda no es lo más de lo más, pero sí que le ha hecho ilusión a los manchegos volver al fútbol profesional tras tantos años de batallar en 2ªB.
Y, conocido el carácter tan combativo y ambicioso de los albaceteños, el difícil ponerles techo, aunque estén de reestreno. El Alba ha tenido por ahora las altas del portero Pizana, los defensas Regal, Fran García y Gonzalo de la Fuente, los medios Edu Ramos, Portu y Cidoncha y el delantero «Chumbi».
Han causado baja Gil, Raúl Ruiz, Soria, Míquel, Calle y Navarro.
Bajo la batuta de nuevo de Luis César Sampedro, el flamante nuevo 2ªA, que tan brillantemente ascendió en la pasada campaña superando los más altos obstáculos económicos e institucionales (demostrando su irreductible gen competidor), deberá hacer valer unos refuerzos basados casi en un 100 por 100 en su falta de experiencia en la división de plata.
El Alba se estrena en su casa el domingo a las 21 horas contra los madrileños del Alcorcón, todo un gallito de la categoría que ya estuvo llamando en la pasada campaña a las puertas de la Primera División.
LOS «CINCO MAGNÍFICOS DE LA SEGUNDA B: LA RODA SE MANTUVO «IN EXTREMIS»
La suerte (la mala, en esta ocasión del Puertollano, que por falta del aval no pudo jugar en 2ªB tras su ascenso deportivo) jugó a favor de la Roda, que a pesar de descender deportivamente se mantuvo al final en la categoría por esas cosas de los despachos. Será el unico equipo regional que milite en el grupo IV, donde comienza a jugar en elfeudo del Córdoba B el domingo a las 11:30 horas.
El club rodense ha hecho una auténtica revolución en su plantilla en su intento por hacer un equipo competitivo que sea capaz de mantenerse en 2ªB por cuarto año. Así, ha habido 15 altas y nada menos que 22 bajas. Solo siguen Raúl Espínola ySalcedo.
Los fichajes son los de Abel Suárez, Aridani (un ex del Conquense), Ballester, Chus, Collado, Garrido, Iván Rubio, Javilillo, Jorge Fernández (otro ex del Conquense), Jorge Gómez, Mauri, Montiel, Pablo García, Ramón y Rubérn Fonte.
Las bajas son las de Adri, Arturo, Bocanegra, Castellanos, Dopico, Ezequiel, Pajarero, Jesús García, Jordi Pablo, Manu Dimas, Mateo, Matías Saad, N Gal, Del Moral, Nico, Óscar Pérez, Patterson, Patuso, Piojo, Albiol, Castillo y Viyuela.
La Roda intentará no pasar los apuros definitivos que pasó en el último tramo liguero de la pasada temporada, lo que le llevó a descender deportivamente.
DEPORTIVO GUADALAJARA: A CONCENTRARSE EN LA CATEGORÍA
Ya lo dijo en pretemporada el míster del Deportivo Guadalajara, Carlos Pérez Salvachúa, cuando se refería a que el equipo debía olvidarse de la durísima batalla institucional del club por lo que considera justo regreso a Segunda División para centrarse en su realidad, aquello con lo que cuentan: la batalla real de la 2ªB. En esas el Depor deberá demostrar lo que ya hizo en los campos de Segunda: que es un equipo de división de plata, pues deportivamente se mantuvo en ella sin mayores problemas.
Para ello el Guadalajara no ha dudado en reforzarse con los porteros Kevin Ulbrich y Toni Lechuga, los defensas Dani Gónez, Verdú, Rangel y Abraham, los medios Molinero, Manzano, Chema Mato, Yebra, Lacruz y Noman y el punta Marc Mas.
Han causado baja Prosi, Quique, Aitor Núñez y Julio.
EL YUGO-SOCUÉLLAMOS O LA INCOMPARABLE ILUSIÓN DEL PRIMERIZO
Jugar en Segunda B ya es el mayor regalo para el Yugo Socuéllamos, que tan gratamente sorprendió a todos con su brillante ascenso en la pasada campaña tan cargarse a diestro y siniestro en los play-off de ascenso.
Para intentar competir con garantías el Yugo Socuéllamos se ha reforzado con Berni (extremo), Bocanegra (portero ex de La Roda), Jesús García (medio), Julio Rodríguez (defensa), Luis Nuño (delantero), Pelegrina (defensa), Juanma Ortiz (delantero), Salva (medio), Ocaña y Calle (delantero, ex del Albacete).
El club ha renovado al lateral Carlos García, el central Jacinto, el central Biuendía, el medio Chato, el delantero Kike, el delantero Cabeza, el medio Bienve y el delantero Javi Bolo.
TOLEDO: VOLVER A INTENTARLO
El Toledo de Imanol Idiakez, el de la pasada campaña, luchó por el ascenso. Cumplió con creces. Ahora, tras la marcha del vasco y la llegada del serbio Josip Visnjic, el equipo verdiblanco quiere volver a competir por lo más alto. No cejará en su sueño de volver a Segunda División. El serbio parece ser más amante del juego directo, vertical, en detrimento de la posesión del balón. La permanencia de Txema Indias en la secretaría técnica avala la sensatez en los fichajes. Hay dos jugadores por puesto. Las obsesiones son las bandas y la sobriedad defensiva.
Las altas son las de Valin, Perales, Garcés, De Lerma, Megías, Aarón Bueno, Eizmendi, Alcart, Girón, Aitor García y Luisma.
Siguen Manolo, Tete, Pedro Hernández, Toño Vázquez, Colinas, Iván Mateo, Morales, Barranco, Rufino y Sorribas.
Han causado baja Aguirre, Rafa Hernández, Javi Sánchez, Mínguez, San José, Ramos, Albístegui y Urko Arroyo.
UB CONQUENSE: LA FIABLIDAD EN LA CATEGORÍA
La UB Conquense es un equipo asentado ya en la categoría que quiere dar ese salto de calidad que le lleve a metas más ambiciosas. De la mano técnica de nuevo de Jordi Fabregat, vuelven a la lucha.
Las altas son las de Di Biase (Zamora), Nacho Quirino (Rayo Vallecano B), Dennis Nájera (Olímpic Xàtiva), Adrian Alarcón (Quintanar del Rey) , Jesús Varela (SD Compostela), Borja Gil (Ceuta), Toboso (Levante juvenil), Javi Salero (Lucena CF), Omar Hernández (Marino de Luanco), Joaqui (medio, Burgos) y José Carlos Terrón (Burgos CF).
Las bajas han sido: Cristian, Aridani, Alfonso Rivera, Manzano, Jony Lomas, Tornero, Narváez (Lucena)
Manzano, Alfonso (retirado), Rangel, (UB Conquense) y Jorgito (La Roda).
Siguen Curro Vacas, Manolo, Sergio, Paco Lara, José Vega, Borja Hernández y Sendoa.