El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado dos anuncios relacionados con la igualdad. Por un lado, ha asegurado que el nuevo Estatuto de Autonomía «blindará» la igualdad en el nuevo texto y en 2025 se pondrá en marcha una ley para combatir la brecha salarial de género.
Así lo ha avanzado en el acto institucional por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que el Gobierno regional ha organizado en Los Yébenes (Toledo), donde ha explicado que quiere que el Estatuto de Castilla-La Mancha recoja la «clara inclinación de esta región por la igualdad».
Y es que ha recordado que cuando se hizo el Estatuto hace más de 40 años, «no se hablaba de esto, no estaba en el ambiente, pero en el nuevo, sí».
Por otro lado, se ha preguntado si todavía hay mujeres que cobran menos que hombres por hacer el mismo trabajo, aunque ha recordado que la administración no pasa, pero para combatirlo en los lugares donde sí ocurre, en 2025 «Castilla-La Mancha se va a convertir en la primera región que tiene una ley para acabar con la brecha salarial».
Combatir la indiferencia
Page hoy ha agradecido que se hagan este tipo de actos para visibilizar la lucha contra la violencia que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, y ha llamado a combatirla, apelando a la canción de Ana Belén y Víctor Manuel, porque quiere que nadie sea «indiferente» ante la violencia machista.
«Hay que seguir dando batallas a los que son apóstoles de la reacción. Los hay peores, no es que sean indiferentes, es que no se hacen la pregunta de si existe la violencia machista, existe la violencia de un hombre contra una mujer por el hecho de ser mujer, sí existe, combatámosla», ha expresado Page.
Así, ha criticado a aquellos que «defienden abiertamente que no existe un problema de desigualdad o violencia», y ha recordado que 60 mujeres mueren a manos de hombres cada año.
«Que un hombre piense que puede hacer lo que quiera con una mujer es algo que en este país no deberíamos aceptar», ha reprochado.
El acto realizado en Los Yébenes ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la consejera de Igualdad, Sara Simón, la consejera portavoz del Gobierno, Sara Simón, y el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín.