La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confiado este viernes que el año va a finalizar con un nuevo récord de exportaciones en Castilla-La Mancha, y que se superarán los 10.200 millones exportados en 2022, a pesar de que en los nueve primeros meses del año han tenido un descenso interanual del 3 %.
Pese a este descenso que se ha registrado hasta septiembre, debido principalmente a la coyuntura internacional con la guerra de Ucrania, a la que suma la de Gaza, Franco ha confiado en que al final de año se volverá a obtener otra cifra récord en exportaciones, aunque es consciente de que «los escenarios internacionales no tienen pasión y no tienen compasión» y no se sabe como van a seguir desarrollándose.
También ha apuntado que la conformación de un Gobierno en España «es un síntoma de estabilidad para el mercado económico en su conjunto, con independencia de las sensaciones o percepciones que puedan tener tanto partidos políticos como ciudadanía».
Franco ha hecho estas consideraciones antes de la última reunión de este año del Consejo de Administración del Instituto de Promociuón Exterior (IPEX), en la que se dado cuenta a los consejeros de lo que ha sido la actividad económica internacional de Castilla-La Mancha este año, así como de la programación de actuaciones del organismo para el próximo ejercicio.
Descenso del 3 % en los tres primeros trimestres
La consejera ha comentado que hay una ralentización del comportamiento económico mundial, porque la economía no es ajena a los conflictos bélicos que se están produciendo, por lo que la acción del IPEX se está orientando intentar paliar los efectos que está teniendo en la economía castellanomanchega, que se traduce en un descenso en las exportaciones del 3 % hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pero a pesar de esta bajada, las exportaciones de Castilla-La Mancha ascendieron a más de 7.300 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año, por lo que ha insistido en su consideración de que a final del año habrá un buen resultado, a la espera de ver como se comporta el tercer trimestre del año y la evolución del contexto internacional en este tiempo.
Asimismo, ha detallado que el 60 % de esos 7.300 millones de euros han correspondiendo a exportaciones a cuatro mercados europeos: Portugal, Francia, Alemania e Italia, mientras que las dirigidas al Reino Unido, el quinto país al que se dirigen en mayor medida, han tenido un comportamiento muy positivo, con una evolución superior al 31 %.
Las exportaciones también han sido muy positivas en el caso de Rumanía, en donde hay una buena comercialización de los productos y servicios de Castilla-La Mancha, pero han descendido en dos países cuyos mercados son referencias internacionales como son Estados Unidos y China.
4,5 millones de IPEX para 2024
En este contexto, las actuaciones del IPEX en 2024 van a estar especialmente dirigidas a promocionar las exportaciones a terceros países, que van a suponer el 70 % de las acciones que va a llevar a cabo el organismo para el próximo año, con 95 acciones acciones por un importe estimado de 1,5 millones de euros, con la perspectiva de que participen en ellas más de 700 empresas de la región.
Además, Franco ha adelantado que el próximo año se van a destinar 850.000 euros a programas individuales de apoyo a la internacionalización, para acompañar a empresas que no se ajustan del todo a los programas que se prevén desarrollar por el IPEX para los principales sectores exportadores de la economía regional.
En este sentido, ha indicado que el presupuesto del IPEX para 2024 incluido en los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2024 supera los 4,5 millones de euros, y al respecto ha subrayado que desde 2015, el crecimiento porcentual del presupuesto del organismo ha sido superior siempre al del general de la comunidad autónoma, con un aumento de más del 22 % en el periodo.
Por otra parte, la consejera ha apuntado que otro de los objetivos para el próximo año será tener una balanza comercial más equilibrada, ya que actualmente es de 3.800 millones de euros, que suponen – 1.000 millones de euros más que la balanza negativa que había el año pasado.