El inicio de este curso escolar, el primero de la Lomce, difiere más de una semana entre comunidades autónomas, y en Castilla-La Mancha se ha fijado para el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, y el día 15 para la ESO y Bachillerato.
Entre las comunidades, la Valenciana es la primera en convocar a los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, el próximo 3 de septiembre, mientras que la mayoría les citan a partir del día 10.
Las diferencias entre las comunidades autónomas llegan a los doce días si se compara a la Comunidad Valenciana con Cataluña, que ha fijado su calendario escolar lectivo para el día 15, o a los catorce días en comparación con el inicio de las clases de Secundaria en Asturias, Cantabria y Castilla y León (día 17).
Para el Bachillerato, la diferencia temporal llega hasta los quince días entre los alumnos valencianos y aragoneses, pues éstos comienzan las clases el día 18 de septiembre.
Los alumnos llamados a comenzar el curso a partir de la semana que viene ascienden a unos ocho millones (en el pasado curso 2013-2014 el alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias, incluida la FP, fue de 8.081.972 lo que significó un 0,8 % más que en el anterior, según la estadística del Ministerio de Educación).
Además, hubo 670.778 profesores que impartieron clases en 27.650 centros (18.816 públicos y 8.834 privados).
Este es el primer curso escolar desde que entró en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la norma empieza a implantarse este año en Primaria (para primero, tercero y quinto cursos) y en la nueva Formación Profesional (FP) Básica. Una de las evaluaciones individualizadas que prevé la Lomce comienza este curso en tercero de Primaria, en la que se comprobará «el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática», según fija la reforma educativa.
De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Para la ESO, las novedades que introduce la Lomce no comenzarán hasta los cursos 2015-16 y 2016-2017 (para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente), y la primera evaluación final de ESO será en 2017.
En Bachillerato, la Lomce comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.
La primera evaluación final de Bachiller será también en 2017 y la selectividad, que se suprime con la nueva ley educativa, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.
Otra de las novedades de la reforma liderada por el ministro José Ignacio Wert y que afectan ya a este curso es la posibilidad de que los padres que deseen que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular, en comunidades con lengua cooficial en las que no se garantice esa opción en un colegio público y en una oferta razonable, pueden solicitar la compensación de los gastos de un centro privado.