Ser innovadores, vender productos de calidad diferenciada y tener una clara vocación exportadora. Son las tres características en las que coinciden los ganadores del concurso ‘Gran Selección 2014’, que distingue los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
Algunos de los ganadores de estos premios, entre ellos los productores del mejor vino y del mejor aceite de la región, han expresado a Efe su satisfacción por ser receptores de un premio que, según auguran, les abrirá «muchas puertas».
La Consejería de Agricultura ha anunciado hasta el momento los ganadores en las modalidades de vino, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro, azafrán de La Mancha, miel y melón, y sólo queda conocer cuál es el mejor queso de la región.
Uno de los productos estrella de Castilla-La Mancha es su vino y el elegido como mejor vino de calidad diferenciada ha sido el tinto ‘Puente de Rus’, de la cooperativa Nuestra Señora de Rus de San Clemente (Cuenca).
El director técnico y gerente de las Bodegas Puente de Rus, Luis Fernández, afirma a Efe que este tipo de galardones suponen una gran ayuda a la hora de comercializar los vinos, no sólo en el entorno sino, especialmente, en lugares como China o Estados Unidos, «donde actúan como embajadores».
Fernández reconoce que es más complicado el mercado nacional porque hay «muchos» productores de vino y se compite con precios que no son rentables, por eso subraya la importancia de seguir trabajando el comercio exterior, esfuerzo que «en el último lustro está empezando a dar buenos resultados», afirma.
Esta bodega ya ha recogido en lo que va de año diez premios con cinco vinos diferentes -el más galardonado, precisamente, el tinto ‘Puente de Rus’-, además de dos Medallas de Oro en 2013 y 2014 en el Concurso Mundial de Bruselas (Bélgica).
El gerente de Puente de Rus señala que han pasado del «blanco y tinto a tener 14 varietales», una embotelladora propia, y han apostado «por el futuro de la viticultura, pasando de una tradicional a la más moderna», especialmente desde 1995.
Coincide en la necesidad de elaborar productos de calidad diferenciada el responsable de Marketing y Ventas de Explotaciones Agropecuarias La Moncloa, Eliseo Población, cuyo aceite de oliva virgen extra ‘Pago de Quirós’ de Mascaraque (Toledo) se ha alzado con el ‘Gran Selección 2014’.
«Había tanto en España que nos planteamos hacer las cosas bien», afirma Población, que recuerda que comenzaron a producir aceite en el año 2002 y apunta que es la cuarta vez que obtienen este reconocimiento.
Al igual que las Bodegas Puente de Rus, Explotaciones Agroalimentarias La Moncloa exporta «cada vez más», algo en lo que «la Administración pone mucho empeño», según asegura su responsable de Marketing y Ventas.
El aceite de oliva virgen extra ‘Pago de Quirós’ se vende, además de en España, en Brasil, Alemania, Suiza, Holanda y Francia.
En la categoría de miel, el ‘Gran Selección 2014’ ha sido, por segundo año consecutivo, para la miel de romero Guadalhor de la empresa Ciudad de la Miel de Horche (Guadalajara), que suma cinco ediciones alzándose con este reconocimiento.
El gerente de la empresa, Gregorio Martínez, ha manifestado su alegría y sorpresa a Efe por haber recibido de nuevo este premio, «que este año no esperaba ganar otra vez».
Martínez, que dirige esta pequeña empresa familiar en la que trabajan su mujer y su hijo desde 1988, presume de que vende toda la miel que produce y de que su producto es «excepcional».
De hecho, asegura que el mercado estadounidense y el chino ya se han interesado en adquirirlo. «Este oficio lleva mucho trabajo para lograr sacar un producto de calidad y con diferentes tipos, algo que se demanda», afirma.
El criar un producto «con buenas calidades y con pura raza» es también el propósito de la empresa Hijos de Ricardo Ortega de Albacete, que ha sido reconocida por criar el mejor cordero manchego.
Uno de los tres hermanos propietarios de la empresa, Ricardo Ortega, manifiesta a Efe su satisfacción en uno de los establecimientos que tienen en un céntrico mercado de Albacete.
Fue su padre, también de nombre Ricardo Ortega, el que creó un negocio familiar, que ahora gestionan los tres hermanos.
«Llevamos toda la vida trabajando el tema para tener el cordero manchego de la mejor calidad», subraya Ortega, quien también da las gracias a su clientela «fiel» gracia a la cual trabajan «día a día».