La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dicho que el PSOE «no tiene memoria cuando se opone a que sea alcalde aquella persona que encabece la lista más votada», como proponen los populares y para lo cual plantean una reforma de la ley electoral.
La presidenta provincial del PP, que ha asistido en la villa de Maranchón (Guadalajara) a los actos en honor de su patrona, la Virgen de los Olmos, ha dicho que el PSOE ya llevó la propuesta sobre la elección directa de alcaldes en sus programas electorales para las municipales de 2003 y las generales de 2004, informa el PP en un comunicado.
«La interesada fragilidad de memoria que parecen exhibir ahora los dirigentes socialistas solo tiene una explicación: tratan de ocultar la grave división interna que tienen tanto en Guadalajara como en Castilla-La Mancha y en España», ha afirmado.
Para Guarinos, «no hay mayor proximidad posible al ciudadano que el que la persona que tenga más votos sea el alcalde».
Ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que explique ahora a los ciudadanos «si el PSOE está tramando un pacto postelectoral de extrema izquierda junto a Podemos e IU».
«Si es así, deberían anunciarlo antes o presentarse con un programa único y no esperar a que se conozcan los resultados para pactar en los despachos algo contrario a lo que han preferido mayoritariamente los ciudadanos con su voto», ha dicho Guarinos.
Ha añadido que con la elección directa del alcalde el PP pretende «la búsqueda de una mejor gobernabilidad, una mayor identificación del alcalde con los electores y un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos».
«Con la aprobación de esta medida se acabarían de una vez por todas las componendas que nada tienen que ver con la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas», ha señalado la presidenta provincial del PP.