sábado, 23 de noviembre de 2024
José Luis González Durán 25/08/2014junio 9th, 2017

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que «no deje sólo al sector» agrario y «ponga dinero», ante los problemas que se están presentando en la campaña de vendimia, por el excedente de vino de la pasada campaña y el consiguiente desplome de precios, y por el veto de Rusia.

El portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis González Durán, en una rueda de prensa en Toledo, ha señalado que ya se están viendo los problemas de los que avisaron hace unos meses en relación con la vendimia.


Ha lamentado que la campaña comienza ya en algunas comarcas como la de Valdepeñas sin que los productores sepan a qué precio les van a pagar la uva, y ha advertido que este problema se irá extendiendo a medida que vaya comenzando la vendimia en otras zonas.

Eso se produce con una gran cantidad de excedente de vino almacenado, 17 millones de hectolitros, ha recordado González Durán.

Ha explicado que aunque finalmente se aceptó la destilación de crisis que proponían las organizaciones agrarias, es muy perjudicial para el sector que se haya aplazado hasta octubre.

El portavoz socialista ha lamentado que todo ello lleva consigo un desplome de los precios del vino, por lo que ha pedido al Gobierno que actúe ya, sin esperar a que concluya la vendimia en octubre, porque entonces será tarde.

Considera que el Ejecutivo debe tomar medidas de regulación de los precios de la uva, algo que, según ha recordado, el PP «llevaba en su programa electoral», y ha pedido también que «ponga dinero sobre la mesa» para la destilación de crisis y que esta no recaiga sobre los productores.

En ese sentido ha señalado que los gobiernos pueden destinar una parte del presupuesto de la Unión Europea para destilación de crisis, en concreto, «52 millones de euros podría destinar el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2014», ha dicho González Durán.

Respecto al veto ruso, ha manifestado lo que ya apuntó la semana pasada, esto es, que la cantidad de 125 millones de euros anunciados por la CE para ayudar a productores hortícolas afectados por el veto ruso es «ridícula», y ha vuelto a pedir que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha «pongan dinero encima de la mesa».

Los 125 millones, ha dicho, son insuficientes para compensar las exportaciones a Rusia de los países de la UE, que ascienden a 8.000 millones de euros.

(Visited 24 times, 1 visits today)