Izquierda Unida ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo por la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y le ha pedido que la recurra ante el Tribunal Constitucional porque «vulnera principios básicos de ordenamiento jurídico y atenta contra derechos fundamentales».
El Coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha señalado hoy en rueda de prensa que esta reforma «vulnera el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».
La reforma electoral de la región, impulsada por el PP, rebajará de 49 a 33 el número de diputados autonómicos, algo que para IU es «un desprecio a los castellanomanchegos».
En cuanto a la propuesta de la elección directa de alcaldes, Martínez ha criticado que una formación política con un 30 % de los votos pueda obtener la mayoría absoluta.
«Para que un alcalde gobierne democráticamente necesita tener el 51 % de los votos de los ciudadanos o tener la mayoría absoluta del voto de los concejales que han sido elegidos por los ciudadanos», ha explicado.
Ha insistido en que el PP «no puede blindar» a un alcalde durante cuatro años «si no ha tenido mayoría absoluta en las elecciones».
Para Martínez, esto «no tiene nada que ver con principios democráticos ni con una democracia real».
En este sentido, IU ha adelantado que va a llevar a cabo «una campaña de moción directa y va a preparar una movilización desde los municipios y desde la calle ante esta reforma».
El objetivo de IU es «construir una alternativa de gobierno regional basado en la voluntad de los ciudadanos» y, por ello, ha iniciado «un proceso de convergencia política y social que está lanzado a las fuerzas alternativas al bipartidismo de transformación social y que defienden una regeneración democrática e institucional y un programa de salida social a la crisis».
«Las elecciones generales del próximo año deben culminar esta alternativa política y este nuevo trabajo social y político para las fuerzas alternativas de izquierdas», ha asegurado.
Finalmente, ha señalado que IU celebrará el 27 de agosto en Toledo una reunión de la Ejecutiva Federal de IU, que analizará su programa y «convergencia política» de cara al próximo ciclo de cambio político.