El Grupo Municipal Socialista, a través de la concejala Juani García, ha informado esta mañana sobre el contenido de una de las mociones que se debatirán en el Pleno de este martes, 28 de noviembre. Se trata de la moción que tiene como objetivo seguir avanzando en la estrategia municipal de accesibilidad universal.
“En la anterior legislatura se dio un impulso importante en este ámbito porque conseguimos poner en marcha una estrategia clara, con el Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete de las Personas’. Un punto de partida para dirigir todas las actuaciones que pusimos en marcha en la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal, para el asesoramiento a nivel municipal y a la ciudadanía” ha recordado García, que también ha puesto en valor, la complicidad de las 68 asociaciones de discapacidad y sociosanitarias.
Desde el PSOE pretenden, con esta moción, la puesta en práctica de la Sección Técnica De Accesibilidad Universal en el Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de facilitar la transversalidad, la coordinación entre los distintos servicios técnicos, concejalías, entidades sociales de la ciudad y la Oficina de Accesibilidad. Cabe destacar que la Sección Técnica de Accesibilidad Universal será la responsable del desarrollo y evaluación del Plan Director y de los planes sectoriales que se desprendan del desarrollo de este.
Datos
El diez por ciento de la población albaceteña sufre una discapacidad reconocida, ha informado la concejala Juani García, que también ha recordado la convención de la ONU de 2006 “marcó un antes y un después, sobre los derechos de las personas con discapacidad, que hasta ese momento no eran consideradas personas de derecho. En España se ratificó un 3 de diciembre de 2007, por ello esta semana está llena de actos conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La edil también ha recordado la figura de Ana Quintanilla y su trabajo como concejala de Movilidad Urbana durante 8 años “llegó a posicionar Albacete como la ciudad más accesible de España y mencionar también a Encarni Rodríguez, presidenta de AMIAB, impulsora de los derechos de las personas con discapacidad, volcada en la accesibilidad laboral, que decía que la mejor forma de hacer accesible a una persona era darle un empleo”.