El vicario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, ha enviado una carta al Foro de la Memoria de Guadalajara pidiendo disculpas por el agravio que hayan podido sentir las víctimas del fascismo por una exposición de la Cofradía del Cristo Yacente.
Izquierda Unida de Guadalajara y el Foro por la Memoria habían denunciado la exhibición de símbolos de ideología nazi y fascista en una exposición con motivo del 75 aniversario de la Cofradía del Cristo Yacente, en la Iglesia del Fuerte de San Francisco de Guadalajara.
El vicario ha respondido al Foro por la Memoria con un escrito en el que ha pedido «perdón si se han sentido heridos o han creído que se ha podido ofender a alguien con la citada exposición».
Ha explicado que los organizadores de la exposición «me han comunicado su pesar, ya que su intención en todo momento fue mostrar de una forma sencilla la historia de la Cofradía, dando gracias a todos los que de una manera u otra han participado en estos 75 años y, por supuesto, nunca quisieron, todo lo contrario, ofender a nadie ni exaltar ninguna ideología y menos la que ha llevado consigo tantas muertes, y entre ellos muchos mártires cristianos».
El vicario también ha dicho que los responsables de la muestra «retiraron inmediatamente el pasado viernes toda clase de símbolo que pudiera considerarse ofensivo o de exaltación nazista o de otra ideología».
Agustín Bugeda también ha señalado que “estoy seguro de que la memoria democrática, según se denomina la última ley, nos ayudará a seguir teniendo un clima de encuentro en la diversidad y de unión con esperanza de cara al futuro entre todas las personas, y especialmente los guadalajareños, guardando tanto bueno que hemos recibido de nuestros mayores».
El Foro por la Memoria ha agradecido «tan rápida y sentida respuesta así como «la rápida rectificación y las palabras de contrición».